Jorge Bracamonte - Ideeleradio
Jorge Bracamonte - Ideeleradio

 

Preservar la independencia

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional (TC) es una institución fundamental que garantiza el estado de derecho y la justicia para todos los ciudadanos, y, por ello, debemos evitar que se convierta en una extensión de la mayoría del Congreso de la República, sostuvo Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Fue al referirse a la elección de seis miembros del Tribunal Constitucional que el Parlamento ha programado para el próximo 30 de septiembre, en un contexto de desprestigio del Congreso y del debate de un proyecto de reforma que plantea adelanto de elecciones para el 2020.

“Tenemos que cuidar y proteger al TC, y preservar la independencia y autonomía de este poder del estado. Este no puede convertirse en la extensión de la mayoría del Congreso de la República, como actualmente se pretende y, además, como se ha evidenciado en los audios que son de conocimiento público”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Tribunal Constitucional es fundamental, es el organismo que finalmente garantiza el estado de derecho porque opina de cada una de las acciones de los poderes del Estado finalmente, y es el mecanismo para el acceso a la justicia para todas las ciudadanas y ciudadanos. Por esa razón tenemos que proteger a este Tribunal Constitucional”, indicó.

Candidatos cuestionados

Opinó, además, que de los 11 candidatos para integrar el TC, muchos tienen un pasado cuestionable y no garantizan independencia ni imparcialidad para ejercer las labores de la institución.

“Entre los candidatos, lo que tenemos son operadores que en el sistema de justicia han actuado, por ejemplo, durante la dictadura de Alberto Fujimori y han cumplido un rol dentro de este sistema”, expresó.

“Lo que entendemos es que no hay esta independencia que debiera haber entre las representaciones políticas expresadas en el Congreso y la propia capacidad de autonomía e independencia que debe garantizar cada uno de estos postulantes del Tribunal Constitucional”, expresó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments