Edison Lanza - Ideeleradio
Edison Lanza - Ideeleradio

 

Expresan preocupación

Ideeleradio.- La celebración de principios sobre libertad de expresión establece el estándar de protección de la fuente periodística desde el año 2000, y eso debe quedar más que claro para la Fiscalía y el Congreso del Perú, sostuvo Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La celebración de principios sobre libertad de expresión de la CIDH que ya establece el estándar de protección de la fuente periodística es del año 2000. Creo que debería estar más que claro para el Poder Judicial, para el Ministerio Público, para el Congreso nada menos, que hay que observar estos principios, porque si no se cae en una derivada al margen de los derechos humanos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El relator de la CIDH confirmó, en ese sentido, que la CIDH emitió un comunicado de alarma y de preocupación por la situación que se registró en el local del Instituto de Defensa Legal (IDL) y, por el requerimiento de un fiscal supremo, tras la difusión de los audios que implican a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Indicó que los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos son muy claros, en el sentido de que el derecho de la reserva de las fuentes, no solo de la identidad de quienes entregaron el material, sino también de los documentos que se utilizaron para la investigación, forman parte del derecho a buscar y recibir información sin sufrir represalias.

“Es bastante claro que desde hace mucho tiempo existe un principio que forma parte del derecho a la libertad de expresión, que es el derecho que tienen los periodistas de reservarse las fuentes informativas, y obviamente no estamos acá en un caso extremo [en que se necesaria revelar la información]”, dijo.

“Me parece que toda esta situación donde un fiscal primero, luego el Congreso y ahora un fiscal supremo que solicita que se revelen las fuentes periodísticas y son, además, representantes del Estado que tiene que respetar la Constitución peruana y también la Convención Americana de Derechos Humanos, la Declaración Universal nos parece preocupante”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments