Stuardo Ralón Orellana (Foto: Twitter @stuardoralon)
Stuardo Ralón Orellana (Foto: Twitter @stuardoralon)

 

Debe ser diligente

Ideeleradio.- No hay vasos comunicantes entre el Estado peruano y las comunidades indígenas que permitan el despliegue de atención médica y mecanismos de prevención para evitar el avance del coronavirus, sostuvo Edgar Stuardo Ralón Orellana, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Tuve, juntamente con el presidente de la CIDH, Joel Hernández, y nuestro secretario ejecutivo, Paulo Abrão, una reunión con más de 80 organizaciones sociales en línea la semana pasada y destacaban muchos de ellos, líderes de comunidades indígenas, su enorme preocupación. Y un punto que fue reiterativo es que no hay vasos comunicantes entre algunos líderes o representantes de pueblos indígenas y el Estado para poder abordar esos o los específicos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Estado está obligado a poder realizar una labor diligente y no puede estar en una posición hermética, sino tiene que entrar en un diálogo con cada uno de estos líderes de comunidades que permitan el despliegue de la atención médica en los casos de contagio y así como mecanismos de prevención”, subrayó.

Emitiremos un pronunciamiento

En ese sentido, el comisionado advirtió que si no se establece ese puente de comunicación existe el riesgo de un alto número de pérdida de vidas en las comunidades indígenas. Adelantó que la CIDH próximamente emitirá un comunicado respecto a la situación de vulnerabilidad de los pueblos indígenas en Perú.

“Si ese puente de comunicación no existe, esto se traduce, por el alto contagio enfermedad, en una posibilidad de una crisis donde tengamos que lamentar pérdida de decenas o centenares de vidas humanas; por lo que el llamado urgente a que puedan establecerse esos diálogos y la implementación de mecanismos con pertinencia cultural en forma urgente”, añadió.

“La comisión, tanto la relatora de pueblos indígenas como en mi caso como relator de Perú, estamos en los próximos días por emitir un pronunciamiento específicamente en materia de derechos humanos y pueblos indígenas relacionados a Perú, ya que estamos muy preocupados”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments