Christian Salas - Ideeleradio
Christian Salas - Ideeleradio

 

Hay datos e indicios

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), busca mantenerse en el cargo porque sabe que esa es la mejor forma de defenderse, sostuvo el ex procurador anticorrupción Christian Salas Beteta, tras considerar que el mandatario sabe que podría correr la misma suerte que el expresidente Ollanta Humala si deja el cargo.

“[¿PPK está interesado en mantenerse como presidente porque esa es la mejor manera de defenderse?] Sin duda. El cargo de presidente es lo que impide estar incurso en un proceso penal, eso es lo único que lo impide, porque datos e indicios hay”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Si PPK deja de ser presidente podría terminar como Ollanta Humala?] Quizás más tarde que temprano eso ocurra, que va a estar en la situación de Ollanta Humala […] Yo creo que entre el mantenerse y aferrarse al cargo para protegerse, y el mantenerse en el cargo para hacer algo por el país, está primando lo primero”, estimó.

Si no fuera presidente

En ese sentido, el  exabogado del Estado dijo estar totalmente convencido que PPK estaría procesado por el caso Interoceánica si no fuera presidente. Señaló que en dicho caso el mandatario tuvo una participación activo en la época que se desempeñó como ministro de Estado.

“En el caso puntual de PPK si no fuera presidente, yo estoy totalmente seguro que ya estaría en condición de procesado, ya estaría con una investigación preparatoria formalizada por lo menos en el caso Interoceánica”, subrayó.

“El contexto de todo lo que hemos apreciado nos muestra es que su rol en el caso Interoceánica fue un rol activo como ministro y si eso lo vinculamos con las relaciones que ha tenido con Odebrecht, sin duda vez, lo que comúnmente en este ámbito conocemos como la puerta giratoria, o sea vas pasando del sector público al privado con los mismos intereses e impulsando esos intereses desde la administración pública”, detalló.

Se le podría procesar

Finalmente, Salas Beteta indicó que para hay indicios suficientes para que un fiscal incluya a PPK en una investigación. Recomendó al mandatario decir la verdad o de modo contrario  acogerse a la estrategia del silencio, si no quiere que su situación legal se complique.

“Para un fiscal eso sería suficiente para incluir por lo menos a esta persona en un proceso. ¿Hoy qué cosa está impidiendo eso? La prerrogativa que tiene como presidente, pero más adelante cuando esa prerrogativa acabe, sin duda va a estar involucrado por lo menos en un proceso de investigación. Aquí lo que hay son indicios de negociaciones incompatibles y delitos de colusión, eso es lo que hay acá, y por eso, seguramente más adelante podrá hacerle una imputación”, puntualizó.

“Políticamente lo que él tendría que hacer es algo muy sencillo, decir la verdad si es que nada tiene que temer y no esperar declaraciones de Jorge Barata primero para evaluarlas. Él tiene que salir a decir lo que ocurrió, si eso es la verdad tendrá que salir a defenderlo hasta el final, sino tendrá que acogerse a una estrategia que podría ser la de acogerse al silencio”, acotó.

Más de Ideeleradio

Comments

comments