Christian Salas - Ideeleradio
Christian Salas - Ideeleradio

Lo dicho no es suficiente

Ideeleradio.- Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, tiene que dar más detalles, nombres, fechas, lugares y la ruta del dinero para acceder al beneficio de colaborador eficaz, y se pueda llegar al núcleo que participó desde la empresa en el esquema de la División de Operaciones Estructuradas, sostuvo Christian Salas, ex procurador anticorrupción.

“[¿Lo que ha dicho Barata es suficiente para acceder a la colaboración?] A mi criterio no. Habrían mayores datos, por ejemplo, cómo es que él recibe la disposición, la orden, a través de quién, cómo se canaliza, cuál es la ruta del dinero, quiénes son los participantes en ello, otro tipo de empresarios vinculados”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tendría que informar cómo es que ese dinero llega, y a través de qué persona, Barata no hacía ese trabajo administrativo, debe haber otro tipo de personas. Así como apunta a los funcionarios involucrados, también tiene que ver el núcleo, el equipo de trabajo desde Odebrecht, quienes participaron, porque si no generamos un ámbito amplio de impunidad”, aseveró.

Un amplio espectro

Salas Beteta comentó que la idea es que Jorge Barata no solo corrobore lo que ya se conoce en torno este caso, sino que ahonde más y dé mayores detalles respecto a la forma en que operó Odebrecht en Perú.

“Este postulante a colaborador no se puede a limitar a decir que se ratifica en lo que dijo. No, porque esa declaración al fiscal no le sirve en absoluto. Lo que el fiscal va a buscar son nombres, fechas, lugares, va a indagar acerca de datos específicos que le permitan seguir una ruta más detallada”, indicó.

“Identificando el punto de donde sale la orden, el dinero y quiénes son los operarios, créame que no solo vamos a esclarecer el caso de Ollanta Humala, porque identificando a esas personas, vamos a abrir un espectro de investigación bastante amplio, que vincule a los otros investigados en otros procesos a personas que ni siquiera hoy aparecen como investigadas”, puntualizó.

Habrían vacíos

El exprocurador dijo que confía en que saldrán nuevo nombres, sea por la declaración de Jorge Barata o los propios actos de investigación de la Fiscalía, ya que en caso contrario se generarían vacíos en las pesquisas.

“Por ejemplo en el caso Interoceánica, Toledo y la gente de Proinvesión no son los únicos que intervinieron ahí. Hay un sinnúmero de personas que han tenido que participar, desde funcionarios públicos hasta servidores de menor jerarquía en todo ese conjunto de proyecto y proceso administrativo. Yo estoy seguro que todo eso va a salir, porque si no el caso queda con varios huecos que la defensa va a utilizar”, precisó.

Más información

Comments

comments