Jorge Chavez Cotrina - Ideeleradio
Jorge Chavez Cotrina - Ideeleradio

Afecta trabajo de la Policía

Ideeleradio.- La sentencia emitida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, presidida por Javier Villa Stein, en un caso de presunta trata de personas ocurrido en Madre de Dios es muy preocupante, afirmó Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de la Fiscalías Especializadas Contra la Criminalidad Organizada.

“Para nosotros es muy preocupante la sentencia de la Corte Suprema, porque con ese tipo de resoluciones, obviamente el trabajo de la Policía Nacional se ve afectado, porque este delito se castiga, desde el momento de la captación, el transporte, la custodia de la víctima, y luego la explotación”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Como se recuerda, a inicios de setiembre, dicho tribunal exculpó a la propietaria de un bar donde se halló a una menor de edad que trabajaba como dama de compañía de los clientes en jornadas mayores a las 12 horas. El colegiado sentenció que para que se configure el delito debe ser explícita la voluntad tratante hacia la víctima.

“Es gravísimo el tema. No podemos decir, ‘se la llevaron, pero no le dijeron que la iba a explotar sexualmente’, y como no le dijeron que se iba a explotar, pero después la explotaron sexualmente, entonces no tenemos el delito, y eso no es verdad”, indicó.

“Normalmente los tratantes no le van a decir a la víctima que la van a llevar para explotarla sexualmente. El modus operandi de este tipo de delincuentes es engañarle a la víctima para que trabajen de domésticas, y cuando ya están en el lugar las obligan a prestar los servicios sexuales, convirtiéndolas en esclavas en este tema. La resolución de la Corte Suprema nos preocupa demasiado”, señaló.

Comments

comments