Carmela Sifuentes - Ideeleradio
Carmela Sifuentes - Ideeleradio

 

No debería participar

Ideeleradio.- La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) rechaza que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, integre la Comisión Especial que elegirá a la Junta Nacional de Justicia, sostuvo la vicepresidenta de dicho gremio, Carmela Sifuentes, tras considerar que ninguna persona cuestionada o con procesos debería formar parte de dicha comisión.

“La CGTP ha luchado y luchará siempre contra la corrupción, y Pedro Chávarry no es un buen representante [de la Fiscalía]. Ahí el presidente Vizcarra que ha hecho todo este referéndum — que respetamos  porque es la decisión del pueblo—, que determina esta composición y ha definido quiénes son los representantes y quién no”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros rechazamos que Pedro Chávarry integre la comisión que elegirá la Junta Nacional de Justicia; un integrante ahí es juez y parte. Creo que debería ponerse ahí un coto para que ninguna persona que tenga alguna denuncia, como la tiene Pedro Chávarry, no participe de esa comisión. Nosotros haremos conocer nuestro rechazo a que Pedro Chávarry y otros miembros que tengan algún proceso o denuncia participen en dicha comisión”, afirmó.

De acuerdo a lo aprobado el domingo último en referéndum, el nombramiento, sanción y ratificación de jueces y fiscales estará a cargo de la Junta Nacional de Justicia, cuyos miembros serán elegidos en un concurso público de méritos a cargo de una Comisión Especial.

Dicha Comisión Especial estará conformada por el defensor del Pueblo, el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el contralor general de la República, un rector elegido en votación por los rectores de las universidades públicas licenciadas con más de 50 años de antigüedad, y un rector elegido por los rectores de las universidades privadas licenciadas con más de 50 años de antigüedad.

Asamblea Constituyente

Por otro lado, la vicepresidenta de la CGTP indicó que el jefe de Estado debió aprovechar el referéndum para consultarle a la población si estaba a favor o no de la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

“Nosotros le dijimos al presidente Martín Vizcarra que le faltó colocar ahí un punto fundamental: ¿está de acuerdo con la convocatoria de una Asamblea Constituyente? Ese sería el cambio estructural”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments