César Villanueva - Ideeleradio
César Villanueva - Ideeleradio

 

Debe ser el Congreso

Ideeleradio.- En el tema de la inmunidad parlamentaria lo que se tiene que hacer es modificar el reglamento del Congreso de la República para evitar blindajes, sostuvo el expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Fue al ser consultado por la decisión de la Comisión de Constitución que archivó el proyecto que planteaba que la Corte Suprema se encargue de determinar el levantamiento de la inmunidad para investigar a un legislador.

“Este tema de la inmunidad no es que se haya dejado tal y como está. La inmunidad es un elemento político que le corresponde al Congreso. Si tú pasas eso a otro organismo —a cualquiera que sea— en este caso la Corte Suprema, tú vas a tener a la Corte Suprema que se mete a unas decisiones políticas que no le corresponden”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Qué es lo que tienes que hacer ahí? Lo que tienes que hacer ahí es modificar aquello que está justamente generando este tipo de acciones de supuestos blindajes a congresistas, [por ejemplo] si tú incorporas en el artículo 16 que nadie puede dejar de seguir los procesos que tienen con la justicia y que no estén vinculados a su función”, precisó.

El expresidente del Consejo de Ministros se mostró en contra de que sea la Corte Suprema la instancia que se encargue de levantar la inmunidad a los parlamentarios.

“¿Por qué no se ha hecho? Porque ha habido un mal uso y un error ahí, pero ahora tú tienes que obligarte a tener ese mecanismo y ahí si tú puedes incorporar los tiempos necesarios —máximo de 60 días— en los cuales tú puedes tomar una determinación sobre esto. El Poder Judicial se ha demorado años para tomar una decisión también, tampoco es una garantía de velocidad, con eso no estoy cuestionando la idoneidad del Poder Judicial” acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments