Le gané juicio a Odebrecht

Ideeleradio.- Le informé al jefe de Estado, Martín Vizcarra sobre el incidente de confrontación judicial y arbitral que tuve con la empresa Odebrecht cuando fui presidente regional de San Martín, afirmó César Villanueva Arévalo, expresidente del Consejo de Ministros, al señalar que impidió que la empresa brasilera “pudiera robar en su región”.

Fue al comentar las declaraciones del exsuperintendente de Odebrecht, Jorge Barata, quien señaló que  él recibió supuestamente dos pagos de US$30 mil en efectivo, durante su gestión como gobernador de San Martín  por la carretera Cuñumbuque–Zapatero–San José de Sisa.

“La única razón que tengo objetivamente no especulando [para deducir por qué Barata me hace una imputación] es que nosotros somos la región, yo en particular, el único que le ha ganado a Odebrecht un juicio. Es la única cosa que yo tengo como elemento de juicio”, señaló en el programa No hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Conversó con el presidente Vizcarra de este incidente de confrontación que tuvo con Odebrecht en San Martín?] Yo le informé por supuesto [sobre mi actitud firme contra Odebrecht], y le informé sobre el proyecto de Odebrecht en San Martín, lo conversé con él. Además, no he estado comprendido en absolutamente nada, y por supuesto que le dije [que tuve un problema] y el presidente no tenía que calificar nada, sino le he informado sobre eso”, apuntó.

Villanueva Arévalo indicó que durante su gestión como presidente regional de San Martín estuvo enfrentado judicialmente con la constructora Odebrecht.

“Ellos van al tribunal arbitral y pierden dos veces, porque ellos sacan un laudo a su favor por 25 millones 900, pero nosotros apelamos. Al apelar, el Poder Judicial nos da la razón, ordenan la nulidad del laudo. Ellos piden un recurso de casación, nos vamos a casación y tambipén le ganamos ahí”, refirió.

“[…] Tengo todo el camino recorrido, los pasos trazados, y  la manera organizada de cómo Odebrecht quiso llevarse dinero [en mi región], con su fuerza y poder económico y eso está demostrado. Ello dicen me han dado 30 mil dólares [en dos armadas] y eso tendrá que probarlo Jorge Barata”, explicó.

No recibí

Villanueva Arévalo descartó, además, que algún colaborador suyo o intermediario haya recibido algún dinero de Odebrecht. Subrayó, que por el contrario, tuvieron una posición  firme frente a la empresa brasilera.

“Descarto [que haya algún tercero que haya hablado a nombre mío] […] Yo no he recibido [dinero] por ningún lado y [Jorge Barata] y va a tener que probarlo. Supuestamente está señalando que he recibido dinero; cuando ellos quisieron sacar 85 millones de soles de mi región y no le dejamos ¿cuál es el fundamento [de su acusación]? No lo puedo saber, porque no especulo”, refirió.

“Además, lo del retiro de mi inmunidad no es ningún gesto político. He presentado al presidente del Congreso mi decisión de que me levanten mi inmunidad tan pronto sea solicitada. Todavía no está instalada la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por eso es que no pasa este caso, pero apenas eso pase en el primer Pleno, voy a pedirlo”, argumentó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments