César San Martín - Ideeleradio - Foto: Ideeleradio
César San Martín - Ideeleradio - Foto: Ideeleradio

 

Será un tema decisivo

Ideeleradio.- Será un reto para el Poder Judicial afrontar esta crisis en el sistema de justicia, sostuvo el presidente de la Sala Penal Permanente, César San Martín Castro, tras indicar que buscarán recuperar la confianza de la opinión pública.

“[¿Cómo afrontar esto cuándo se vienen las elecciones del Poder Judicial?] Esto es un reto y esto es un tema decisivo e inmediato. Usted cita entre cinco a siete, somos 19 [supremos], eso en primer lugar. Yo creo que a partir de lo que está pasando, esta inicial correlación, este inicial sector creo que deben estar con las barbas en remojo si así lo fuere”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, tenemos que trabajar confiando y dependerá de nosotros, de la opinión pública y de la ciudadanía que se pueda consolidar un núcleo interesante que puede ordenar y pueda conducir en estos momentos de crisis una justicia que durante este primer año que sigue va a estar seriamente afectada. Esos son los retos que tenemos”, subrayó.

Se buscará la transparencia

En otro momento, el magistrado reconoció que la entrega de pasajes y entradas a eventos culturales y deportivos ha sido una práctica común entre los magistrados del Poder Judicial. Adelantó que trabajarán en una política de transparencia para evitar suspicacias como lo sucedido en el audio del juez César Hinostroza Pariachi con el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo.

“Siempre ha pasado esto y lo digo porque conozco el sistema. Las instituciones permiten siempre boletos, por ejemplo, para diversas actividades, deportivas o culturales. Nunca se ha querido ver o se ha tenido la viveza de sostener un modelo de natural rechazo y aislamiento de todo este tipo de lógica social y generalizada. Y creo yo que es el momento de hacer las cosas muy claras”, detalló.

“Entonces, yo creo que aquí ya hay varios temas que tendríamos que contemplar, así como la prohibición absoluta de llamadas telefónicas, las visitas, las entrevistas y las relaciones. Esa política de transparencia la hemos descuidado y, por eso, es que se está disponiendo de un nuevo sistema para las entrevistas, para las relaciones, pero fíjese usted, lo más importante aquí es la necesidad de cambiar y estar a tono con las exigencias de transparencias”, acotó.

Como se recuerda, nuevos audios presentados por IDL-Reporteros ponen al descubierto conversaciones del presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza, con el gerente general de Iza Motors, Antonio Camayo Valverde, con quien coordina el viaje de la esposa del magistrado al Mundial de Rusia, en el que involucran al actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments