César San Martín - Congreso (Foto: Parlamento)
César San Martín - Congreso (Foto: Parlamento)

 

Deben retomar el debate

Ideeleradio.– Me ha causado mucha desazón y malestar que el Congreso de la República no se haya puesto de acuerdo en torno a los proyectos de ley que planteaban deshacinar los penales en este contexto de emergencia sanitaria que genera la pandemia del coronavirus, sostuvo César San Martín, el juez supremo y expresidente del Poder Judicial, tas exhortar al Parlamento a reconsiderar su decisión.

“[¿Qué sensación le deja que el Congreso haya archivado proyectos para deshacinar penales por COVID-19?] Me ha causado mucha desazón, me ha causado malestar el hecho de que el Congreso no haya podido ponerse de acuerdo acerca de las medidas legislativas que corresponden, así como el Poder Ejecutivo haya estimado que no tiene facultades delegadas en la materia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hemos dictado mediante una resolución un acuerdo de medidas urgentes. Yo le pido al Congreso, desde luego, con el mayor respeto y consideración de que retome la opción normativa, que se pongan de acuerdo, que tomen en cuenta los riesgos para la salud. Mientras más nos demoremos, el riesgo de muertes es cada más grave, no es que uno desconfíe del INPE, sino que está rebasado por la propia pandemia que se está expandiendo. Hay que tener presente la necesidad de un cambio normativo. Y les digo siempre, el factor prioritario es la salud”, subrayó.

Como se sabe, el pleno del Congreso rechazó este sábado el texto sustitutorio que propone medidas para el deshacinamiento de los penales, en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19). Este recogía los proyectos presentados por el Ejecutivo y el Poder Judicial.

Se establecieron límites

En otro momento, el juez supremo recalcó que el proyecto del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial contemplaban ciertos límites para los que sean eventualmente comprendidos entre los excarcelados. Adelantó que se tomó en cuenta el tipo de delito y la pena, y a su vez los criterios de salud para identificar a los beneficiados.

“Los límites están en dos niveles, los llamados delitos que tienen penas capitales. Yo digo cadenas capitales a aquellos internos que tienen cadena perpetua y que tienen una sanción en su línea mínima arriba superior a 20 años de privación de libertad. Y, en segundo lugar, aquellos delitos primero que están vinculados al crimen organizado, y segundo, aquellos que han causado grave alarma social”, recalcó.

“En segundo lugar, hay que medir otra situación importante, el tema de los criterios de salud con morbilidad, y el nivel sanitario del establecimiento penal y las medidas que pueden implementarse en los inmediato sin riesgo grave para la salud de las personas, se debe medir si el individuo tiene riesgo grave de huir o de seguir obstaculizando la actividad probatoria”, subrayó.

Finalmente, el magistrado reveló que, de los actuales 97 mil internos del sistema penitenciario, hay aproximadamente más de 5 mil internos adultos que son adultos mayores y cerca de 7 mil con enfermedades crónicas.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments