César Landa - Ideeleradio
César Landa - Ideeleradio

 

No se ajusto a derecho

Ideeleradio.– La suspensión de los excongresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez es inconstitucional porque no se respetó el debido proceso, sostuvo el expresidente del Tribunal Constitucional, César Landa.

“[¿La suspensión de Kenji Fujimori y los otros es claramente inconstitucional?] Sí. Yo creo que las garantías del debido proceso ha dicho el Tribunal Constitucional no solamente son exigibles para un proceso judicial de carácter penal o civil, si no a todo proceso donde hay de por medio la afectación de derechos, ya sea un derecho de un administrado o el derecho de un parlamentario”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es una garantía objetiva, además, para que cualquiera que sea el afectado pueda garantizarse lo que establece el debido proceso. Es decir, que existan reglas claras del procedimiento y que las normas, al ser claras, también sean estrictas en su aplicación”, explicó.

Anotó que esas garantías de legalidad tienen que darse en un máximo nivel sobre todo cuando se trata de temas sancionadores. Anotó que no respetar el debido proceso implica reducir y afectar el derecho de una congresista que fue elegido por voto popular

El exmagistrado dijo, en ese sentido, que es muy posible que los legisladores que han sido suspendidos busquen recurrir al Tribunal Constitucional para revertir las sanciones en su contra.

“Con lo cual el control que se hace de estas actividades parlamentarias que suponen una violación al debido proceso estricto porque son medidas sancionadoras y está en manos de la justicia constitucional y en última instancia del Tribunal Constitucional”, acotó.

Como se sabe, el Pleno del Congreso culminó el proceso constitucional contra Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez y, además de acusarlos por cohecho activo genérico y tráfico de influencias, los suspendió por el tiempo que dure el proceso penal en su contra.

Más en Ideeleradio

Comments

comments