César Landa - Ideeleradio
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La Constitución lo habilita

Ideeleradio.– El presidente Martín Vizcarra está usando los mecanismos legales vigentes, porque la Constitución habilita la presentación de una cuestión de confianza cuando hay políticas importantes como la lucha anticorrupción, subrayó el expresidente del Tribunal Constitucional, César Landa Arroyo.

“El presidente está usando los mecanismos constitucionales para relegitimar el Congreso y ojalá que se produzca una renovación el 2019. […] La actuación que hace el presidente Martín Vizcarra es legal y constitucional, no es ningún hecho al margen de la ley, sino [está] en la Constitución”, subrayó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Indicó que la Carta Magna señala la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda presentar tanto una cuestión de confianza que tiene el carácter obligatorio y otra que es de tipo facultativo.

“La Constitución habilita al presidente de la República a poder plantear la cuestión de confianza, una que es de carácter obligatorio, que se da cuando se nombra a un primer ministro que con su Gabinete en 30 días se presenta ante el Congreso, presentando una política de gobierno y medidas para recibir el voto de confianza o rechazo”, refirió.

“Y también está el voto de confianza facultativo cuando hay políticas que son importantes contra la corrupción y la impunidad, dado que en los últimos tiempos se ha blindado al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de hechos ilícitos —a vista y conocimiento de la población— que la mayoría parlamentaria rechaza que se inicie una investigación”, precisó.

Es abierta

Landa Arroyo recordó que hace dos años el Congreso pretendió limitar la cuestión de confianza, vía su propio reglamento. Precisó que, en octubre del 2018, dicha pretensión fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC) a través de una sentencia en la que puntualiza, además, que la Carta Magna regula ese punto de manera abierta.

“Hace dos años, el Congreso pretendió limitar el alcance del voto de confianza, prohibiendo —vía modificación del reglamento— que pudiera hacerse sobre proyectos de ley o tareas de control parlamentario que estaban en curso; sin embargo, contra esa reforma del Reglamento del Congreso que tiene fuerza de ley, hubo una demanda de inconstitucionalidad que el TC resolvió en octubre del año pasado, señalando que eso era inconstitucional”, detalló.

“El TC ha dicho en esa sentencia que el voto de confianza lo pueden plantear los ministros ha sido regulada en el Constitución de manera abierta. De modo tal, que pueden plantearla sobre políticas, sobre proyectos de leyes y sobre medidas concretas, por ejemplo, sobre el archivamiento de la acusación constitucional [contra Pedro Chávarry] de cómo el Congreso no está contribuyendo a lo que la ciudadanía espera en la lucha contra la corrupción, a que se le investigue; no se le está condenando”, explicó.

Sería el segundo

El exmagistrado argumentó, además, que si el Congreso denegara la cuestión de confianza, esta sería la segunda oportunidad en que se registra una situación como esta, pues la crisis del gabinete de Fernando Zavala cuenta como la primera.

“[¿Este es el primer o segundo?] El Gobierno fue electo en una plancha presidencial presidida por Kuczynski, e integrada por Vizcarra y Aráoz para cinco años. A la renuncia del presidente, Vizcarra asume las competencias presidenciales, con todos los pasivos y activos”,

“Al margen de las interpretaciones, la sentencia del TC dijo que ese voto de confianza que había sido rechazado constituye el primer supuesto, con lo cual el segundo supuesto es el que podría darse ahora de rechazarse. Claro [no hay duda alguna de que este ese el segundo]. Lo que dice la voz constitucional ya esta dicho en esta sentencia”, acotó.

Una bofetada

Finalmente, el exmagistrado indicó que la Comisión de Constitución le dio una bofetada al jefe de Estado cuando archivó en un solo día el proyecto para que la inmunidad parlamentaria pueda ser revisada por la Corte Suprema.

“Hace dos semanas, el presidente convoca a los voceros parlamentarios a Palacio de Gobierno para concertar el debate de las propuestas de reforma política y al día siguiente en la Comisión de Constitución se rechaza el proyecto para que la inmunidad parlamentaria pueda ser revisada por la Corte Suprema. Es una bofetada al inicio de un diálogo simplemente desconociendo que el jefe de Estado no es solo el jefe de Estado, sino también es el jefe de la política general del Gobierno”, manifestó.

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