César Landa - Ideeleradio
César Landa - Ideeleradio

 

Renuncias y presidente del Congreso

Ideeleradio.- Si el presidente de la República convoca ahora a elecciones generales fuera del periodo previsto por la Carta Magna infringiría la Constitución, ya que su deber es terminar el periodo por el que fue elegido, el 2021, declaró César Landa, expresidente del Tribunal Constitucional.

Fue al ser consultado por la posibilidad de que Martín Vizcarra convoque a elecciones generales fuera del plazo que establece la ley.

“Un llamado a elecciones [generales por parte del presidente a meses de estar en el cargo] significaría una infracción a la Constitución”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el caso de la renuncia del presidente, el primer vicepresidente asume el cargo […] y presenta un programa y medidas a tomar, pero de esas medidas a tomar del Ejecutivo no está previsto que pueda llamar a elecciones hasta el término del periodo por el que está reemplazando al presidente, es decir, hasta el 2021”, explicó.

El constitucionalista indicó que la opción para convocar a comicios electorales se daría en caso renuncien los dos vicepresidentes, y en ese caso, el presidente del Congreso asume el puesto y es el llamado a convocar a elecciones en un periodo de cuatro meses.

“El supuesto técnico podría ser que el presidente renuncie, igual que el primer vicepresidente y después el segundo vicepresidente, por el que el presidente del Congreso sería llamado a llamar elecciones dentro de cuatro meses, eso está en la Constitución”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments