Exhortaciones precisas

Ideeleradio.- La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucional el hacinamiento en los penales es estructural y establece su cumplimiento, opinó César Landa, expresidente del máximo órgano constitucional.

Fue al comentar la decisión del TC que declaró la existencia de un “estado de cosas inconstitucional” respecto del hacinamiento de los penales y las severas deficiencias en la calidad de su infraestructura y servicios básicos a nivel nacional y dispuso que si en el año 2025 no se consigue superar dicho estado, se deberán cerrar los penales que hayan alcanzado mayores niveles de hacinamiento.

“Creo que esta sentencia actual es estructural, no solamente se resuelve un caso individual donde se pone en alerta una situación dramática, que es el ambiente en que se desarrolla la condición de condena o de reubicarse de los presos, sino que en este caso se avanza con establecer exhortaciones mucho más precisas, con plazos perentorios y, además, con una labor de supervisión del propio tribunal en el cumplimiento de sus sentencias […]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.    

Cumplimiento de sentencia

El expresidente del máximo órgano constitucional refirió que es el jefe de Estado, Martín Vizcarra, el encargado de hacer cumplir con dicha sentencia, así como establecer el tema del presupuesto.

“Ya el presidente es la primera autoridad en la Constitución encargada de hacer cumplir las sentencias como Poder Ejecutivo y prestar la ayuda y el auxilio y en este caso los presupuestos. Creo que es la oportunidad para implementar una política, que no solamente es construir más penales o ampliarlos, sino ver la política criminal que tiene el Perú en el marco de estándares internacionales y nuestra realidad criminal, que no es poca también”, afirmó.

“Ya que es un tema que trasciende a la voluntad simplemente, sino también de una deliberación de lo que hay que ser como política penitenciaria, que es una eventual responsabilidad política, que los órganos de control como el Congreso de poder también llamar a las autoridades correspondientes y por qué no se cumple una sentencia”, explicó.

Requeridos o multados

Además, sostuvo que en el caso de su incumplimiento los responsables de su ejecución pueden ser requeridos de manera reiterada e inclusive multados.

“El Código Procesal Constitucional refiere que cuando se dispone una sentencia y esta no se ejecuta los responsables de su no ejecución pueden ser requeridos de manera reiterada e incluso multados, porque hay multas por incumplimientos de sentencias y, finalmente, puede solicitarse medidas de separación por el incumplimiento. Eso desde el punto de vista estrictamente procesal artículo 22”, indicó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments