César Landa - Ideeleradio
César Landa - Ideeleradio

La Constitución lo establece

Ideeleradio. – La cuestión de confianza presentada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para exigir al Congreso de la República la aprobación de la reforma judicial y política es totalmente constitucional sostuvo el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), César Landa.

Fue al referirse al mensaje a la Nación que emitió el jefe de Estado, Martín Vizcarra, en la que planteó como cuestión de confianza al Congreso de la República para aprobar las cuatro reformas políticas y de justicia planteadas hace 40 días ante este poder del Estado.

“[¿Se puede hacer cuestión de confianza por reformas constitucionales?] Yo creo que la política en esta situación de crisis, precisamente originada por la corrupción, merece respuestas urgentes. De modo tal, que el presidente, con las precisiones que hace el presidente del Consejo de Ministros, de una sesión extraordinaria para presentar la cuestión de confianza es totalmente constitucional”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La Constitución señala en su artículo 118 que corresponde al presidente de la República dirigir la política general. El Gobierno esta combatiendo la corrupción en el sistema judicial y político y por eso hay una vocación que corresponde a un jefe de Estado que representa el interés popular, de presentar proyectos para estas reformas”, explicó.

Deben asumir su responsabilidad

En otro momento, el constitucionalista dijo que es legítimo que el jefe de Estado utilice esta herramienta constitucional para que las reformas constitucionales lleguen a buen tiempo.

“El Congreso está llamado a asumir su responsabilidad frente a la ciudadanía y dar los dictámenes que no han sido dado en 40 días, realizar un debate público, pero célere a efectos que en la fecha prevista se encuentre ya aprobada para que pueda ser convocada de manera urgente el referéndum. De modo tal, que el Parlamento es el que tiene ahora la pelota, en el sentido que debe dar la cara al pueblo […]  ”, detalló.

“En cuanto a si las materias pueden ser cuestión de confianza, hay que entender que no se está cuestionando precisamente las potestades que tiene el Congreso, todo lo contrario, la demora es la que está disputando que esta iniciativa legislativa llegue a buen puerto. De modo tal, que esto es lo que debe primar en un sistema democrático,  la voluntad que está expresada en las urnas y también en las calles”, añadió.

 

Más en Ideeleradio

Comments

comments