César Landa - Ideeleradio
César Landa - Ideeleradio

 

Un tema de discriminación

Ideeleradio.- El dictamen aprobado en la Comisión de Constitución que regula la democracia interna en las organizaciones políticas es un fraude a la propuesta del voto de confianza, porque no cumple el compromiso asumido, sostuvo el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), César Landa.

Fue al referirse a lo aprobado en ese grupo de trabajo que propone comicios en las organizaciones políticas de manera obligatoria, abierta, simultánea y participación de no afiliados, pero plantea que, para el 2021, las que cuenten con inscripción vigente tengan elecciones cerradas, solo con militantes.

“[Lo de democracia interna para el 2021 y 2026] yo creo que es un fraude a la propuesta de confianza. Fraude es utilizar un mecanismo para no cumplir lo que es un compromiso en este caso. Lo estarían aceptando para el futuro, no para el presente”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo cual vuelve también a un tema de discriminación con las otras organizaciones que sí estarían sujetas al mandato de la ley, y ¿en base a qué privilegio o razón se le va a diferir el cumplimiento de ese planteamiento, si esos partidos son los que han demostrado la incompetencia, corrupción o blindaje y que son los que se quiere reformar? Es totalmente contradictoria”, manifestó.

No se autoreforma

Refirió que el presidente Martín Vizcarra y el primer ministro Salvador del Solar han puesto en claro cuál es el paquete que urge en materia de reforma política y judicial. Consideró que el diálogo entre la Comisión de Constitución, la mayoría, y el Gobierno tiene que continuar para que haya un acuerdo que satisfaga lo esencial de las seis reformas.

“Tampoco es un tema solo de gobierno y oposición, es un tema de la ciudadanía, que es la perjudicada por el sistema político que no se reforma, entendiendo, además, que este espíritu de cuerpo que ha ocurrido no solo en el Parlamento sino en el Poder Judicial”, dijo.

Landa Arroyo remarcó que el Parlamento no ha podido autoreformarse, y estimó que lo que se requiere no solo es iniciativa, sino de alguna forma de presión democrática, como la protesta o un referéndum.

“Hacer una reforma judicial desde adentro ha sido imposible, y hacer una reforma política también es imposible, con lo cual yo creo que la intervención del Ejecutivo sobre el voto de confianza diferido me parece que tiene que estar sobre la mesa para ser evaluado si realmente se cumple en función de las expectativas ciudadanas que son los que han votado por una reforma política”, declaró.

El voto de confianza

Finalmente, advirtió que el Parlamento se estaría burlando del voto de confianza al Gabinete que preside Salvador del Solar si dejó para el final las reformas más controversiales con el fin de imponer un punto de vista y no respetar la esencia de los proyectos.

“No me parece negativo que se haya empezado por ‘lo más consensuado’, porque es una forma de avanzar de menos a más, pero [si eso se hace] como una estrategia para que los últimos que son los más controversiales no sean decididos de manera consensuada, sino de manera unilateral, sería yo creo que burlar el voto de confianza”, declaró.

“Yo creo que debe acelerarse las conversaciones entre el Ejecutivo y la posición parlamentaria, a efectos de precisarle la posibilidad de cumplir el voto de confianza y su negativa pragmática si es que no se llega a avanzar lo esencial de cada uno de los seis proyectos”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments