César Hildebrandt - Ideeleradio
César Hildebrandt - Ideeleradio

 

Lentitud en colaboración

Ideeleradio.- Alan García (Apra) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) están tranquilos con la llegada de Pedro Chávarry a la Fiscalía de la Nación, sostuvo César Hildebrandt, director de Hildebrandt en sus trece, tras cuestionar la lentitud del Ministerio Público en el trámite de colaboración eficaz en el caso de Jorge Barata.

“Ahora, si eso [la lentitud] ha pasado en un [periodo en que estuvo el] fiscal como Pablo Sánchez, ¿qué va a pasar con el fiscal Pedro Chávarry? Por eso creo que Alan García y Keiko están tranquilos y deben estar aún más tranquilos, con la venida de Pedro Chávarry”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y no solo venida de Pedro Chávarry y la llegada del nuevo presidente del Poder Judicial en diciembre, [donde hay voces de] que va a ser Ángel Romero, que es un militante de corazón del Partido Aprista. Puede ser una persona muy decente, pero a veces uno obedece al corazón”, refirió.

Influencia decisiva

El periodista consideró que los líderes del Apra y Fuerza Popular están muy confiados por la “paralización del proceso de colaboración eficaz” y porque tienen una “influencia que puede ser decisiva en un momento dado”.

“Yo pienso que en el caso de Alan García y Keiko están muy confiados en que el sistema judicial va a hacerles fáciles las salidas, ambas. Estoy convencido de eso, […] porque tienen una influencia que puede ser decisiva en un momento dado”, declaró.

“Además, el Ministerio Público ha actuado de un modo tal que las primeras revelaciones van a ser insuficientes y que el proceso de delación premiada en los casos de Jorge Barata y los funcionarios de Lava Jato no se va a dar por lo que ha hecho el fiscal Hamilton Castro”, aseveró.

¿La lentitud no es complicidad?

Cuestionó, en ese sentido, que el hecho de que el trámite de colaboración de Jorge Barata, exdirectivo de la empresa brasilera Odebrecht. Opinó que “la lentitud es complicidad”.

“[Con la] exigencia [fiscal], tras exigencia lo que ha logrado es paralizar el proceso de colaboración eficaz, que era una de las cosas que más temían Alan García y Keiko. Eso está detenido, ¿a quién favorece eso? A Alan García y Keiko”, declaró.

“¿Cómo se llama a la lentitud?, ¿la lentitud no es complicidad? Si te conviertes en tortuga siendo juez de un caso importante ¿qué cosa eres?, ¿a quién le estás haciendo el favor? Yo creo que por ahora están tranquilos”, indicó.

Fiscales no están unidos

Finalmente, estimó que los fiscales anticorrupción y los que ven los casos de lavado de activos no están unidos. Anotó que los magistrados no son solo dispersos, sino que se contradicen. “Uno habla mal a espaldas del otro y lo hacen recíprocamente”, refirió.

“Y soy testigo de cómo todo esto está enmarañado y está empantanado y esto favorece a la corrupción. El Ministerio Público no ha estado a altura de las circunstancias, por más que el fiscal de la Nación sea una persona honorable y decente, como sí creo que es, pero no ha sabido manejar la situación”, aseveró.

“[El fiscal de la Nación] ha permitido califatos en su organización; entonces, tenemos el califa de lavado, el califa anticorrupción, y resulta que no hay un solo puño para enfrentar esto, cuando debía precisamente haber coordinaciones de lo más finas para trabajar juntos”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments