César Azabache - Ideeleradio
César Azabache - Ideeleradio

 

Busca poner cabes al proceso

Ideeleradio.-  El expresidente Alan García busca poner cabes y traspiés a su proceso de investigación, al solicitar al Ministerio Público la exclusión del fiscal José Domingo Pérez en el caso de los supuestos aportes de Odebrecht a la campaña del Apra del 2006, sostuvo el exprocurador César Azabache.

Fue al referirse al pedido hecho por los abogados y dirigentes apristas al Ministerio Público para solicitar que se excluya al fiscal José Domingo Pérez Gómez de la investigación que se le sigue por los aportes que habría entregado Odebrecht a la campaña del Apra en el 2006.

“[¿Qué le parece el pedido de Alan García de excluir al fiscal José Domingo Pérez de la investigación?] Bueno, eso ya es bajar del planeamiento a la estratagema de los cabes y los traspiés. Eso es importante, pero eso es lo que no debemos hacer y alentar”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo tengo algunas diferencias, sin duda, con José Domingo Pérez. En algún caso litigamos y no estamos de acuerdo como se tratan estas cosas, pero eso no significa que no sea una excelente fiscal. Entonces, tenemos que discutir con el Ministerio Público a ganar o perder, pero discutir en la mesa”, subrayó.

Toledo se puede beneficiar

En otro momento, el exabogado del Estado señaló que el expresidente Alejandro Toledo se podría terminar beneficiando del doble pedido de extradición hecho por el Estado peruano. Invocó al Parlamento a acabar con la ambigüedad en el uso del antiguo Código Procesal Penal y el nuevo.

“En el caso de Alejandro Toledo [hay] problemas por resolver. El caso de Toledo está tramitándose con dos códigos de procedimientos distintos y está partido por la mitad. Lo cual puede terminar favoreciéndole la pelea por la extradición, porque el razonamiento en Estados Unidos puede ser que está siendo perseguido por lo mismo dos veces”, señaló.

“Esto requiere una ley del Congreso. En vez de una enorme e inacabable Comisión Lava Jato tendría que ver el Congreso por lo menos una iniciativa legal que resuelva la enorme ambigüedad que el uso de dos códigos de procedimiento penal impone sobre el caso Toledo”, acotó.

Como se sabe, el presunto delito de lavado de activos, el fiscal José Domingo Pérez abrió investigación preliminar contra los exmandatarios Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Cabe señalar, que semanas atrás el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el cuadernillo de extradición contra Alejandro Toledo, que recibió de manos de la fiscalía, ya fue entregado al Departamento de Estado de Estados Unidos para que siga su curso interno.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments