César Azabache - Ideeleradio
César Azabache - Ideeleradio

 

Tiene la oportunidad

Ideeleradio.- Hubiera sido muy importante que el juez Aldo Figueroa se aparte del tribunal que resolverá la casación del caso Keiko Fujimori, pero al rechazarse la recusación, el magistrado tiene la oportunidad de demostrar que puede tomar una decisión equilibrada, dijo el exprocurador César Azabache.

Fue al referirse a la resolución de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que declaró improcedente el recurso de la Procuraduría para casos de Lavado de Activos que dudaba de la imparcialidad de Figueroa Navarro debido a los cuestionamientos públicos referidos a sus presuntos vínculos con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Habría sido decisivo y muy importante que el propio Aldo Figueroa se aparte [del caso], que diga que no es un Cuello Blanco y que no pone su cargo en discusión, que por transparencia se aparte, como César San Martín se apartó”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En este momento, las razones que han justificado las sospechas con las que llegamos, en el marco específico del caso, son los factores por los que deben demostrarnos que podemos confiar en ellos. El juez Aldo Figueroa ahora tiene una oportunidad innegable de probar que no es influenciable por ese tipo de asuntos y que puede tomar una decisión equilibrada [en el caso de Keiko Fujimori]”, indicó.

Azabache Caracciolo indicó, en ese sentido, que corresponde ahora que la Fiscalía y la Procuraduría conviertan las desventajas en ventajas, a propósito del pronunciamiento pendiente en el caso Fujimori Higuchi.

“Ahora el desafío para la Fiscalía, la Procuraduría desde fuera y la opinión pública, consiste en apretar los botones correctos para que las desventajas se conviertan en ventajas. Aldo Figueroa ha decidido quedarse en la Sala, que demuestre, pues, ahora que no está vinculado”, aseveró.

Dimensión y factor

Finalmente, consideró que la relación personal entre Aldo Figueroa y César Hinostroza, no tiene la dimensión necesaria para ser un factor que marque el destino del caso de la lideresa de Fuerza Popular, actualmente con prisión preventiva.

“Las observaciones sobre la relación personal entre César Hinostroza y Aldo Figueroa, que son antiguas, públicas y conocidas, no tienen la dimensión, desde mi punto de vista, para convertirse en un factor que marque el destino del caso de Keiko Fujimori”, refirió.

Ver video

Más en Ideeleradio

Comments

comments