Pedro Chávarry - Foto: Congreso
Pedro Chávarry - Foto: Congreso

 

Debió renunciar

Ideeleradio.- El Ministerio Público debería solicitar al Poder Judicial que suspenda en todos sus derechos al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, sostuvo el exprocurador César Azabache Caracciolo, tras referirse al caso que se le sigue al magistrado por la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato.

“[¿Qué le parece el caso Pedro Chávarry?] Creo que está claro para todos que Pedro Chávarry no quiere renunciar, no lo ha hecho en todo este año. Por mucho menos, Duberlí Rodríguez se fue de la Presidencia del Poder Judicial, con los reflejos que hay que saludar, porque creo que ayudó mucho que le diera paso a Víctor Prado Saldarriaga”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De modo que creo que lo que ahora toca es volver a pensar en el modo de utilizar las reglas de procedimiento y que sea el Ministerio Público que pida que el juez que lo investiga lo suspenda en sus derechos. Yo creo que se puede hacer. Yo creo que debe hacerse, bajo el criterio que sea cual sea la regla de procedimiento que se siga, en ningún caso un juez de investigación puede tolerar ambigüedades o paradojas en la posición aquel a quien investiga”, precisó.

En ese sentido, el ex abogado del Estado estimó que por cuestiones de transparencia el fiscal supremo debería apartarse del Ministerio Público.

“El que investiga tiene que estar sometido al procedimiento. Si ese procedimiento tiene como una de sus principales variables la posición de la Fiscalía y el que investiga toma asiento en el órgano que gobierna los fiscales, pues tiene que irse, por la propia transparencia del procedimiento que el juez tiene a su cargo”, enfatizó.

Indicó que la salida de Chávarry Vallejos de la Junta de Fiscales Supremos, órgano de gobierno del Ministerio Público, le permitiría a esta institución tener más soltura en el proceso interno de transición.

“Por lo menos temporalmente la solución de la cuestión Chávarry con su apartamiento de la Junta de Fiscales Supremos, no digo que deje de ser fiscal supremo, puede permitir al Ministerio Público un poco más de soltura en esta transición que tenemos hasta que se pueda instalar la Junta Nacional de Justicia”, acotó.

Como se sabe, días atrás el juez supremo Hugo Núñez inició una investigación contra Chávarry Vallejos, por la irregular remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

La Sunat debe pronunciarse

Por otro lado, Azabache Caracciolo resaltó el desempeño de la Sunat respecto a las investigaciones del caso Odebrecht. Indicó que dicho organismo debería pronunciarse sobre los posibles delitos tributarios que habrían cometido todos los investigados por haber recibido financiamiento ilegal por parte de Odebrecht.

“La Sunat ha sido muy activa respecto a Odebrecht, creo que todavía falta explorar que significan los cerca 140 millones de dólares que incautó Odebrecht y que han sido reparados. En el tercer acuerdo hay todavía mucho que mirar, pero creo que la Sunat no ha tenido una relación explícita sobre cosas como los ingresos de Nadine Heredia o estas aparentes fortunas personales alrededor del entorno de Keiko Fujimori”, acotó.

“Yo no sé si en realidad la cuestión sobre los posibles delitos tributarios forme una línea de investigación o forme una reinterpretación de hechos que ya están sobre la mesa. Tal vez lo que convenga hacer es una nueva revisión sobre esto, pero creo que la Sunat va a tener que decir algo, porque si en realidad lo que hemos tenido en esta historia de financiamientos de campañas es la formación de fortunas personales no declaradas,  entonces, hay algo más que revisar”, refirió.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments