Ideeleradio.-  Los acuerdos de colaboración eficaz permiten al Ministerio Público obtener información oportuna y relevante para los casos, resaltó Aldo Vásquez, exministro de Justicia, al señalar que esta figura ha permitido que el empresario peruano-israelí Josef Maiman pueda declarar sobre el expresidente Alejandro Toledo.

“Sin los acuerdos, el Ministerio Público no tendría elementos suficientes para poder armar un caso, llevar un proceso a la fase de acusación. De modo tal que el esfuerzo a favor de la lucha anticorrupción pasa por este tipo de acuerdos, que tienen antecedentes con la mafia siciliana [Italia] o en el caso de Perú respecto del terrorismo. Eso evidencia la importancia que tiene estos acuerdos de colaboración y el valor que tienen como instrumentos potentes para lograr información que la justicia no podría obtener”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Tenemos la propia colaboración eficaz del señor Maiman, que no olvidemos que está cerrando un acuerdo de colaboración eficaz a partir del cual está dando cuenta de cómo él cumplió un rol de testaferro respecto de Alejandro Toledo”, anotó.

No se puede forzar

El exministro aclaró, además, que cuando se produce este tipo de acuerdos, los investigados asumen las responsabilidades que están dispuestos a reconocer ante el Ministerio Público.

“Nadie puede forzarlos a que reconozcan otro tipo de responsabilidades, pero lo que está claro también que el reconocimiento de responsabilidades A, B, C y D no significa que el Ministerio Público no pueda seguir investigando sobre aquellos donde no asume responsabilidad o de imputarlos si fuese el caso. Y así está ocurriendo como el caso Gasoducto Sur”, expresó.

Un bien superior

Refirió, además, que resulta claro que el Ministerio Público realiza este tipo de acuerdos, lo hace en aras de un bien superior, y no necesariamente con personas honorables.

“Tenemos muy claro que cuando el Ministerio Público llega a un acuerdo de colaboración eficaz no lo hace con personas honorables, sino con delincuentes que le han robado al país, pero lo hace en aras de un bien superior, que es confrontar a la corrupción en todos sus niveles y desarticular organizaciones criminales. No se trata de mirar el árbol, sino el conjunto del bosque”, expresó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments