Julio Arbizu - Ideeleradio
Julio Arbizu - Ideeleradio

 

A todos

Ideeleradio.- La investigación del caso Odebrecht debe alcanzar a todos los líderes políticos a los que la constructora entregó dinero para financiar sus campañas electorales, expresó el ex procurador anticorrupción Julio Arbizu.

Fue al referirse a las declaraciones que dio Jorge Barata, ex director ejecutivo de Odebrecht en el Perú, durante un interrogatorio realizado en Brasil, en la que confirmó que la constructora había financiado las campañas de varios candidatos presidenciales para los comicios del 2011, así como la campaña contra la revocatoria de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

“La investigación [sobre el caso Odebrecht] tiene que alcanzar a los principales líderes políticos que se beneficiaron del dinero ingresante [que dio la empresa] para las campañas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La investigación tendría que abarcarlos a todos [los líderes políticos], tendría que comprometer un análisis integral de quienes participaron en esas elecciones”, insistió.

Mismo trato que el de Humala – Heredia

Arbizu González sostuvo que otros políticos de alta jerarquía deben ser incluidos en las pesquisas, tal y como ocurrió en el caso de la investigación de los aportes al Partido Nacionalista Peruano, en el que los principales señalados son el expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia.

“Esto ha ocurrido en el caso de la pareja Humala-Heredia y tendría que ocurrir exactamente igual con la señora [Keiko] Fujimori, el señor Alan García, el señor [Pedro Pablo] Kuczynski y la señora [Susana] Villarán, es decir, con todos los que están señalados y acusados de haber recibido dinero [por Jorge Barata]”, aseveró.

En otro momento, explicó que la estrategia de defensa de los congresistas a sus respectivos líderes partidarios, basadas en poner en duda lo declarado por Jorge Barata, es desacertada ya que el exdirectivo, al encontrarse acogido a la colaboración eficaz, tiene que entregar pruebas que sustenten sus imputaciones.

“[¿Barata tuvo que dar pruebas al fiscal sobre lo que dijo?] Sin duda, aunque sea algo que no conocen los señores congresistas […] de la Comisión Bartra que pretenden, además, arrogarse los escasos avances de la Fiscalía en términos de la investigación Lava Jato”, comentó.

“Las meras declaraciones de un colaborador no arrojan certezas sobre un investigado […] tienen que ser respaldadas en documentos que certifiquen las declaraciones. Por eso, ellos cometen un gravísimo error [en su estrategia defensiva] que los llevará a tener más de un problema judicial pronto”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments