Rafael Vela - Ideeleradio
Rafael Vela - Ideeleradio

 

Brasil no se opone

Ideeleradio.- El Ministerio Público del Perú puede abrir investigaciones a los exdirectivos de Odebrecht en los casos que no hayan asumido culpabilidad y con fuentes de prueba que no procedan de la colaboración eficaz a las que eventualmente se llegue, dijo Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato.

Fue al precisar que el acta fiscal de entendimiento para la colaboración eficaz con la empresa Odebrecht está referido al uso de la prueba, lo que impide que se pueda abrir nuevas investigaciones con otras fuentes e indicios.

“Lo que no puede suceder es que, si nosotros accedemos a pruebas, como Ministerio Público del Perú, vía un mecanismo de cooperación internacional en Brasil o vía los acuerdos preliminares de cooperación corporativa, podamos contraponer esa prueba que la hemos obtenido vía esos dos mecanismos contra una investigación nueva en la que ellos no hayan asumido culpabilidad”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si nosotros somos capaces de construir una imputación en un hecho penalmente relevante que ellos no hayan asumido, nosotros estamos en la absoluta libertad de poder criminalizar e investigar el hecho. Lo que no podemos hacer es usar la prueba que hemos obtenido vía justicia brasileña para los casos que no hayan asumido responsabilidad, pero si tenemos otras fuentes de prueba, nosotros perfectamente podemos abrir procedimiento y la justicia brasileña no se opone a ello”, puntualizó.

Vela Barba comentó que el Ministerio Público del Perú tiene que ser capaz de investigar a los exdirectivos con las pruebas que se obtenga fuera de los mecanismos de cooperación internacional en Brasil o los acuerdos preliminares de cooperación corporativa. Precisó que, en ese caso, los exfuncionarios tendrán el derecho de defenderse en ese contexto.

“El Ministerio Público no puede abdicar, vía un convenio, a una función constitucional [de abrir procesos e investigar]. Si nosotros tenemos un caso que investigar, la justicia brasileña nos dice que lo podemos hacer y que la empresa se va a defender porque nosotros no podemos obligar a un delator o colaborador a asumir culpabilidad por un hecho que dice no haber cometido”, señaló.

Finalmente, el magistrado explicó que las autoridades judiciales tienen que insertarse en un esfuerzo colaborativo. Mencionó que Brasil tiene sus reglas, y protege a sus delatores premiados. Agregó que, para acceder a las pruebas, hacer uso de estas, hay reglas casi pétreas y obligaciones, y que, por ello, es necesario firmar acuerdos.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments