Rolando Luque - Ideeleradio
Rolando Luque - Ideeleradio

Ideeleradio.- Hay que hacer un llamado a la tranquilidad y la calma, ser respetuosos los unos y los otros, y esperar lo que resuelva las instancias judiciales en torno al caso de Máxima Acuña, afirmó el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Rolando Luque.

Fue al comentar la situación de Máxima Acuña, ganadora del premio Goldman, respecto a las recientes denuncias de agresión que recibió por parte de trabajadores de la minera Yanacocha, en la región Cajamarca.

“Creo que hay que hacer una invocación a evitar incidentes en la zona, porque cada vez que se producen estos roces o encuentros crean una sensación de conflictividad fuerte.  Creo que hay que ser respetuosos de unos y otros, y mantenerse a la espera de las decisiones judiciales”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Haría una llamado a la tranquilidad y la calma, y esperar a lo que lo jueces pueden definir”, anotó.

 Máxima Acuña goza de medida cautelar

Al respecto, Luque Mogrovejo recordó que Máxima Acuña es beneficiaria de una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que obliga al Estado peruano a brindarle protección a su vida e integridad.

“En el caso de Máxima Acuña hay procesos judiciales en curso donde se están discutiendo en la vía civil la propiedad, además hay una medida cautelar de la Comisión Interamericana que tiene que acogerse entre las autoridades de Cajamarca”, precisó.

“La Defensoría del Pueblo está pendiente de este asunto”, explicó.

Comments

comments