Kenji Fujimori - Foto- Congreso
Kenji Fujimori - Foto- Congreso

 

Un indulto fraudulento

Ideeleradio.- Hay muchísimos elementos objetivos para pasar a juicio oral en el caso del excongresista Kenji Fujimori, opinó el exprocurador Antonio Maldonado, tras considerar que también se debe investigar el rol que tuvieron los altos funcionarios del Ministerio de Justicia (Minjus) en el trámite del indulto a Alberto Fujimori.

Fue al referirse a la audiencia preliminar de control de acusación que se desarrollará el lunes 9 de marzo, contra Kenji Fujimori, caso en el que el Ministerio Público ha solicitado 12 años de pena privativa de la libertad por la presunta compra de votos, en el 2017, durante el proceso de vacancia en contra del hoy exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.

“Yo creo que sí [hay elementos para pasar a un juicio]. Es parte de esta historia [referida al indulto], y creo que hay muchísimos elementos objetivos. [En los hechos] hay una negociación jurídica y moralmente contaría a todo principio que se lleva a cabo para lograr el indulto de Fujimori, un indulto a todas luces fraudulento”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Investigar al Minjus

Maldonado Paredes dijo, por otra parte, que se debería investigar a los altos funcionarios del Ministerio de Justicia que intervinieron en el trámite del indulto a Alberto Fujimori, al responder favorablemente el 24 de diciembre del 2017 al pedido de “gracias presidenciales por razones humanitarias”.

“La fiscal de la Nación debería tomar la iniciativa [de investigarlos] por ser funcionarios con más protecciones por sus altos cargos constitucionales. Es caso está en la impunidad en este momento”, aseveró.

“Está impune el papel del Ministerio de Justicia en el indulto a Fujimori. Hasta ahora eso tampoco se ha investigado y eso tendría que investigarse. Y ahí recordemos que cuando [Amado] Enco estaba yendo de su oficina a la audiencia de [el caso] Pativilca, en el medio le dicen del despacho del ministro que se regrese. Enco obedece sin problemas, y llega un procurador títere que hace lo que le da la gana, contrariamente al compromiso del Estado peruano de luchar por los derechos humanos. Allí no hay ningún responsable y hay varios”, manifestó.

Como se recuerda, el Ejecutivo decidió, en enero del 2018, separar del caso al procurador anticorrupción Amado Enco, quien había enviado un documento a la Sala Penal Nacional donde solicita que no se aplique el derecho de gracia a favor de Alberto Fujimori.

Más información


Ver programa completo

Ver más videos

Comments

comments