Keiko Fujimori - Foto: Congreso
Keiko Fujimori - Foto: Congreso

 

Es preocupante

Ideeleradio.- Me inquieta que la Corte Suprema no haya admitido la inhibición del juez Jorge Castañeda Espinoza del proceso de casación que presentó la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sostuvo el exministro de Justicia, Aldo Vásquez, tras mostrar su preocupación por el hecho de que sean magistrados provisionales los que conforman la sala.

“[¿Cómo ve la casación de Keiko Fujimori?] Bueno, es un caso complejo, como todos los que estamos viendo en estos meses. Me inquieta que no se haya admitido la inhibición del juez [Jorge] Castañeda, pese a que hay unos audios que evidencian una relación con el señor [César] Hinostroza”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Me preocupa también que es una sala integrada por jueces provisionales y todos sabemos que la provisionalidad -aun cuando son jueces titulares en cortes superiores, pero provisionales en la Corte Suprema- podría afectar la autonomía que es exigible, sobre todo en un caso de tal envergadura”, aseveró.

En otro momento, el exministro estimó que la Procuraduría debería intervenir en este proceso luego que se conociera que el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza estaría a favor de declarar fundado el recurso de casación interpuesto por Keiko Higuchi.

“En relación del Ministerio Público, por supuesto que no se alcanza a comprender la postura del juez supremo [Víctor Rodríguez Monteza]. Yo lo que creo es que la Procuraduría Pública debería también pedir el uso de la palabra, de tal manera de sostener los argumentos de la defensa del Estado en este proceso [de casación]”, culminó.

Como se sabe, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó el pedido del juez supremo provisional Jorge Castañeda Espinoza para apartarse del tribunal que analizará la casación presentada por Keiko Fujimori –el cual integra– con el objetivo de revocar la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

“[Los magistrados de la Sala Penal Permanente] declararon infundada la inhibición formulada por el señor juez supremo Jorge Castañeda Espinoza para avocarse al conocimiento del Recurso de Casación número 358-2019; con los recaudos que integran el cuaderno correspondiente”, señala un documento del tribunal.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments