Cruz Silva - Ideeleradio
Cruz Silva - Ideeleradio

 

Reunión con autoridades

Ideeleradio.- Los representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil llegaron a Uruguay para informar a las autoridades y a los medios de comunicación sobre la real situación del exmandatario Alan García, en contrapeso con las mentiras que se han señalado respecto a que es un perseguido político, afirmó Cruz Silva, coordinadora del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal.

“Estamos las organizaciones de sociedad civil —no de plataformas político partidarios— para comunicar a las autoridades y a los medios de comunicación uruguayos sobre lo que es realmente la situación respecto a la investigación fiscal que se le está siguiendo a Alan García, en contrapeso con las mentiras que se han venido señalando respecto a que supuestamente es un perseguido político, que no hay un Estado de derecho en el Perú  y que, supuestamente, existen intereses políticos partidarios en esta actividad fiscal relacionado al caso de la Línea 1 del Metro de Lima”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esto ha llamado muchísimo interés en los medios de Montevideo y ha llevado a concretar reuniones con autoridades del Uruguay y con algunos líderes políticos que están también dándole muchas vueltas a que si el Uruguay debe darle o no, un asilo político al expresidente”, agregó.

Posición del gobierno es hermética

La integrante del IDL sostuvo que la posición del gobierno uruguayo es muy hermética con respecto al exmandatario, pero anotó que se conversará con algunas autoridades para informar sobre el caso.

“La posición del gobierno uruguayo es muy hermética, pero estos voceros sobre todo los dirigentes del partido oficialista del Uruguay y algunas autoridades, como el presidente de la Cámara de Diputados, son voces que sabemos que escucha la Presidencia y estamos coordinando reuniones con ellos para poder conversar y, además, de reuniones con organizaciones de sociedad civil”, refirió.

“Aquí suena mucho lo que es la palabra investigaciones por corrupción y suena mucho lo que está relacionado con estrategias de impunidad. Aquí lo que se están preguntando ya es si es que el asilo viene siendo o no una estrategia más de impunidad en relación a este caso concreto de corrupción”, expresó.

Existe preocupación

Silva del Carpio refirió además, que existe preocupación en las autoridades respecto a que el Uruguay se pueda convertir en un espacio de escape para los investigados por corrupción.

“No  quieren convertirse en un espacio en lo cual los investigados por estos graves delitos de corrupción vayan a ese país como un escape para todas esas investigaciones y sí están realmente preocupados: se preguntan mucho sobre el caso de corrupción y estamos visibilizando sobre cuál ha sido la conducta procesal en otros casos del presidente García y cuál ha sido la postura de su partido político frente a esas investigaciones independientes”, mencionó.

“En principio, la misión se está quedando hasta el día de [mañana] y haremos un balance sobre las reuniones. Hoy tenemos reunión con Fernando Gambera, que es el secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, con Raúl Pollak, director general de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Martínez, precandidato y con Jorge Gandini presidente de la Cámara de Diputados”, expresó.

Cabe indicar que los representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH),  (ANC), Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Instituto de Defensa Legal (IDL), Movimiento Feminista y la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), viajarán a la ciudad de Montevideo (Uruguay), del 25 al 28 de noviembre, para presentar la postura de sus organizaciones ante la solicitud de asilo político presentada por el ex-Presidente Alan García Pérez a las autoridades del Gobierno del Uruguay.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments