Paulo Abrão - Foto: Ideeleradio
Paulo Abrão - Foto: Ideeleradio

Compromisos asumidos

Ideeleradio.- Las resoluciones que emita la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) tienen carácter vinculante obligatorio, dijo Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al ser consultado por la decisión que tome dicho organismo supranacional en torno al indulto y gracia presidencial concedido a Alberto Fujimori.

“Nosotros hemos planteado lo único que efectivamente el sistema internacional puede responder, frente a cualquier tipo de decisión que tenga, que las recomendaciones y decisiones del sistema internacional de protección de derechos tienen carácter vinculante obligatorio”, dijo en Ideeleradio.

“[Nosotros planteamos] que los estados que a su vez, en un pasado reciente, se adhirieron soberanamente a estos tratados y convenciones, cumplan sus compromisos de implementarlos en su integralidad en sus respectivas sociedades”, apuntó.

Aguardan pronunciamiento

El secretario ejecutivo de la CIDH dijo que tras la audiencia realizada el 2 de febrero por la Corte IDH y los argumentos expresados por las partes, es el momento de aguardar su pronunciamiento que deberá señalar el camino que debe seguir el Estado peruano en el marco de los estándares jurídicos internacionales.

“La Comisión espera ahora que la Corte Interamericana pueda pronunciarse. [La CIDH] ha reafirmado su visión de la importancia de proteger judicialmente a las víctimas y sus derechos y cómo ellos están en el centro de este debate público importante, pero ahora es el momento de aguardar el pronunciamiento de la Corte”, refirió.

“[Esperamos que la Corte] a la luz de la sentencia ya expresada y del seguimiento de su caso, [que] ha escuchado a la defensa oficial del Estado, ahora pueda decir cuáles deben ser los caminos y obligaciones que el Estado debe cumplir para respetar los estándares jurídicos interamericanos en derechos humanos”, declaró.

Recordó que también la CIDH realizó una audiencia pública durante el 167 Periodo de Sesiones  en Bogotá, Colombia, y que en esa oportunidad este organismo planteó sus estándares en materia de derechos humanos, en relación al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por el caso Barrios Altos y La Cantuta.

Estas declaraciones las ofreció al término del Seminario Internacional Los sistemas de justicia frente a la corrupción: Desafíos de América Latina, realizado en Lima.

Más en Ideeleradio

Comments

comments