Samuel Abad - Ideeleradio
Samuel Abad - Ideeleradio

 

No hay un punto oscuro

Ideeleradio.- Un pedido de aclaración que se tramite ante la Corte Interamericana de Derecho Humanos respecto al caso El Frontón no modificará ni suspenderá los efectos de dicha decisión, aseguró el constitucionalista Samuel Abad, abogado del magistrado Manuel Miranda.

Fue al comentar el pedido de la agrupación Alianza para el Progreso, quien propondrá ante la Junta de Portavoces del Congreso que se pida una aclaración a la Corte IDH por el reciente pronunciamiento que dispone archivar el procedimiento de acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por el caso El Frontón.

“Hay que tomar en cuenta que una aclaración permite precisar un punto oscuro, ambiguo, contradictorio, pero la aclaración no es un recurso para modificar una decisión y, en consecuencia, quienes piensan que la aclaración va a implicar un cambio en la resolución están absolutamente equivocados y, además, una aclaración no va a suspender los efectos de la decisión”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Resolución es clara

Abad Yupanqui, abogado del magistrado Manuel Miranda, sostuvo que al margen de la aclaración que pueda realizar la Corte IDH, dicha decisión se tiene que cumplir. Subrayó que la resolución respecto al caso El Frontón es muy clara.

“Al margen de la aclaración que se presente, la resolución hay que cumplirla, y finalmente una aclaración es obvio que se efectuaría si hubiera alguna duda. La resolución es muy clara, dispone el archivamiento del procedimiento de acusación constitucional y, en ese sentido, no entiendo qué se buscaría aclarar”, argumentó.

“La aclaración es cuando hay alguna duda, algún punto oscuro, algo que se pueda explicitar, porque no ha habido una precisión absoluta en la decisión, pero la resolución es muy clara, dispone que se archive el procedimiento de acusación constitucional y no entiendo cuál sería el sentido de la aclaración”, agregó.

Corte IDH establece parámetros

Finalmente, dijo que es importante que la Corte IDH establezca algunos parámetros en su resolución, como el hecho de que no se puede iniciar procedimientos ni sancionar a magistrados por sus resoluciones.

“Lo interesante es que la propia Corte nos establece algunos parámetros porque, por ejemplo, en su resolución dice que no se puede iniciar procedimientos ni sancionar a magistrados por sus resoluciones y lo que ha planteado el Congreso lamentablemente , y que  por esa denuncia debió archivarse de inmediato, es iniciar un procedimiento de acusación constitucional”, indicó.

“En consecuencia, ya no estamos hablando de congresistas que denuncian, sino de una mayoría de la comisión de acusaciones constitucionales que representa el Congreso y además, lo que no se dice es que la mayor fuerza política presente en el Congreso anunció que iba a votar a favor”, expresó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments