Derrame de petróleo - Ideeleradio
Derrame de petróleo - Ideeleradio

 

Resultados no se publican

Ideeleradio.- Lo que sucede en Cuninico es una emergencia sanitaria que pone en peligro la vida de cientos de pueblos indígenas de la Amazonía y los resultados sobre la contaminación por parte de la empresa Petroperú no se publican en el Perú, sino en el extranjero, cuestionó el médico ambientalista Fernando Osores.

“Quisiera rescatar este asunto de los pueblos olvidados, vulnerables en los cuáles se hacen una serie de estudios, estudios cascarón donde se malgasta el dinero de todos los peruanos y que, finalmente, a pesar del interés legítimo de los damnificados por actividades extractivas por años y que se están envenenando, los estudios [por el derrame] se esconden ilegalmente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me ha llegado un informe de que las personas que dicen asesorar a estas personas, dentro de ellas funcionarios públicos del Estado, ya publicaron toda la data y toda la información que ni siquiera saben los nativos de Cuninico y San Pedro, y esto sale en una revista internacional para inflar sus currículums con dinero pagado con Estado. Lo han publicado en inglés y acceder a ellos cuesta 40 dólares”, puntualizó.

No hay atención

El investigador sostuvo que el Gobierno no ha tenido respeto tras los daños causados por el derrame de petróleo, que afectó a los habitantes de la Comunidad Nativa de Cuninico, en la región Loreto.

“Se está llevando un juicio para reivindicar los derechos del pueblo de Cuninico y, sin embargo, el Estado Peruano no tiene los resultados o los tiene escondido. Se han entregado ciertos resultados, pero no se le ha dado atención a la gente. El Estado no ha tenido el respeto de entregar los resultados y de hacer acciones idóneas, y por eso se ha ido al tribunal en Loreto y se ha ganado el caso”, argumentó.

“Se trata de una emergencia sanitaria que pone en peligro la vida de cientos de pueblos indígenas de la Amazonía y los resultados no se publican en el Perú, se publican en el extranjero para inflar los currículums y no sé qué otras cosas. Este es un problema de salud pública del Perú y se ha llamado a una mesa de diálogo en una conflictividad social que le está costando la vida a cientos de compatriotas que se están intoxicando”, comentó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments