Amado Enco - Ideeleradio
Amado Enco - Ideeleradio

 

Esperamos que se revierta

Ideeleradio.– Estamos haciendo gestiones ante el Ministerio Público de España para que en efecto se apele la decisión judicial que otorgó libertad provisional al ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, dijo el procurador anticorrupción Amado Enco Tirado, tras adelantar que esta decisión no afecta al proceso de extradición que se encuentra vigente.

“Nosotros esperamos y de hecho ya los abogados del Estado peruano allá están haciendo gestiones ante el Ministerio Público de España a efectos de que pueda recurrir mediante a una apelación. Esperemos que sea así, en tanto que el Ministerio Público ya se ha opuesto en más de una oportunidad a que se le dé libertad a César Hinostroza Pariachi”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el otro lado, sobre la extradición de fondo, los intereses del Estado se mantienen incólumes. Es decir, la Sala pudo perfectamente haber resuelto la extradición junto con la libertad de Hinostroza Pariachi y ha decidido no hacerlo en el fondo, porque entendemos que están evaluando, analizando en detalle toda la documentación y las argumentaciones que se han vertido durante la audiencia”, refirió.

Libertad bajo vigilancia

En otro momento, Enco Tirado señaló que la Audiencia Nacional de España le otorgó la libertad provisional al exjuez supremo bajo el argumento que se había reducido el peligro de fuga. Informó que la justicia española se ha comprometido a garantizar la presencia y arraigo del exmagistrado en el territorio español hasta que se resuelva el pedido de extradición.

“La única argumentación que aparece en la resolución es que había disminuido el riesgo de que César Hinostroza Pariachi fugue dentro de la jurisdicción territorial de España; sin embargo, no nos dicen qué habría cambiado entre la última vez, hace tres semanas, [cuando] este mismo colegiado decidió negarle un pedido de esta naturaleza”, refirió.

“Sin embargo, la Sala en lo Penal considera que se puede garantizar la presencia y el arraigo de César Hinostroza en España mientras dure el trámite, por supuesto, que pueden optar por una medida menos gravosa que la prisión preventiva y han optado por esta medida: es una libertad bajo vigilancia”, detalló.

Responsabilidad del tribunal

El abogado del Estado recalcó que en la apelación argumentarán que no se puede confiar en las promesas de sujeción del exjuez supremo.

“Es decir, una comparecencia con restricciones tiene una serie de reglas que él tendría que acatar es absoluta responsabilidad del tribunal si rehúye nuevamente de la acción de la justicia en España. De hecho, para nosotros su salida del país es una prueba palpable de que no se puede confiar en las promesas de sujeción que pudiera hacer el extraditable” añadió.

Finalmente, rechazó los alegatos finales de César Hinostroza Pariachi en la referida audiencia, que se prolongó por casi dos horas, en la que el exjuez afirmó que dejó nuestro territorio porque “temía por su vida” y porque en la práctica se le estaría condenado a la pena de muerte si es extraditado a nuestro país.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments