Carmen Omonte - ideeleradio
Carmen Omonte - ideeleradio

 

Hay ciertos avances

Ideeleradio.- Esperamos que el próximo martes la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República apruebe la ley de paridad y alternancia en las listas de candidatos al Parlamento para las elecciones del 2021, sostuvo la legisladora de Alianza Para el Progreso, Carmen Omonte, tras reconocer que existen ciertas resistencias en algunas bancadas.

“Han sido ya tres sesiones ordinarias en las que han estado en agenda el tema de la paridad y alternancia, ha habido avances iniciales, después retrocesos frustrantes para los que estamos impulsando esta norma. Confío que en la próxima sesión ordinaria de este martes logremos por fin aprobarla”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El ánimo en general es hacia su aprobación, hubo momentos en que se incluyó el tema de la eliminación del voto preferencial a solicitud de varios congresistas que condicionaban ese tema para aprobar el tema de la paridad y alternancia”, subrayó.

Somos el 50% de la población

En otro momento, la legisladora reconoció que ha habido ciertas marchas y contramarchas para aprobar la ley de paridad y alternancia en las listas de candidatos al Congreso. Defendió la iniciativa recalcando que las mujeres representan a más del 50% de padrón electoral y de la población.

“Se ha entendido que es complicado y requiere mayor análisis la eliminación del voto preferencial en estas circunstancias en las que ya se han eliminado los pasos. Entonces, si uno no tiene la certeza de fortalecer las democracias internas para este proceso electoral, no estamos hablando para después, pues también, incluir la eliminación del voto preferencial para las elecciones del 2021 complicaba un poco el panorama de reformas”, detalló.

“Entonces, vamos a volver a la propuesta de solamente la votación de la paridad y alternancia en la Comisión de Constitución, y confío que este martes sea aprobada. La población tiene que entender que esa justificación de la meritocracia es totalmente injusta, por no decir, ya de ignorancia, somos [las mujeres] el 50% de la votación, ese es un tema básicamente de democracia por lo que esperamos que en los espacios de decisión este representadas tal como es”, acotó.

Como se sabe, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso dejó al voto el predictamen que aprueba la paridad y alternancia en las listas de candidatos y la eliminación del voto preferencial para las elecciones del 2021.

Más de Ideeleradio

Ver video

Comments

comments