Alejandro Toledo - Foto: Congreso
Alejandro Toledo - Foto: Congreso

 

Habrá prisión preventiva

Ideeleradio. – El camino de la extradición respecto del expresidente Alejandro Toledo está trazado y la decisión de la justicia norteamericana ha sido fundamental y puede ser considerado “el inicio del fin”, sostuvo Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Me parece que hay dos pasos fundamentales que se han dado en camino a la extradición de Alejandro Toledo. El primero, recordemos que en Estados Unidos hay una primera etapa fundamental que es una etapa administrativa o política, que es justamente el visto bueno del Departamento de Justicia que es donde llega el proceso de extradición, bueno esa etapa se ha superado satisfactoriamente y ahora estamos en la etapa judicial”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Alejandro Toledo está en los Estados Unidos justamente porque tiene una causa judicial y ha decidido no presentarse ante las autoridades peruanas que lo han requerido de manera persistente. Además, ha decidido presentarse en una causa judicial en la que tiene un mandato de prisión preventiva. Creo que todos esos elementos han sido muy importantes para que la Fiscalía haya tomado la decisión de solicitar una prisión preventiva”, precisó.

Dos procesos

En otro momento, el abogado del IDL explicó que el exmandatario afronta dos procesos de extradición. Detalló que ambos trámites que afrontará el exjefe de Estado obedecen a dos delitos distintos.

“Toledo va a tener dos procesos de extradición, el caso Ecoteva que es el que se está discutiendo el día de hoy, y el caso de las coimas. En realidad, es un solo caso, sino que, por el dato más histórico; recuerda que se abre un primer caso por el tema de la casa de las Casuarinas, la oficina de Surco, pero en realidad ese es el uso del dinero que en realidad Odebrecht le había pagado”, subrayó.

“[¿La defensa Toledo no podrá aducir que esta siendo perseguido por dos causas?] Sí, pero me parece que la Fiscalía tiene argumentos más que suficientes para dar cuenta que en realidad son dos procesos, por la dinámica de los hechos, por la dinámica de las investigaciones y en realidad son dos hechos en los cuales se está discutiendo dos delitos diferentes. En uno lavado de activos, en otros es delito de corrupción de funcionarios”, acotó.

Cabe señalar, que el expresidente Alejandro Toledo, permanecerá detenido en Estados Unidos mientras dure el proceso de extradición que solicitó el Estado Peruano en el marco del caso Odebrecht. Así lo dispuso este viernes el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California,

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments