Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

Chávarry es insostenible

Ideeleradio.- Me parece una situación hasta ilegal que el titular del Ministerio PúblicoPedro Chávarry, integre la comisión que designará a los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), afirmó Carlos Rivera Paz, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Es una situación dramática y habrá que ver cómo se resuelve, porque me parece hasta ilegal que una persona como Chávarry termine siendo parte del grupo de autoridades que designa a miembros de la Junta Nacional de Justicia, que a su vez —luego de que se instale y entre sus funciones— tendrá que revisar a Chávarry. Eso es difícil de subsanar […] él  es un personaje insostenible”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

Por otro lado, cuestionó el nombramiento del nuevo presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, y sus declaraciones en torno al trabajo de la Sala Penal Nacional y  a las resoluciones emitidas por el juez Richard Concepción Carhuancho.

“Es una declaración preocupante [que cuestione a la Sala Penal y al juez Concepción Carhuancho], porque en realidad esa sala depende del Consejo Ejecutivo  que preside el presidente de la Corte Suprema. Ese es un anuncio que da cuenta de que no quiere renovar, sino consolidar un grupo de cosas que han sido nefastas para  el sistema judicial, en relación a temas de derechos humanos, de lucha contra la corrupción. Él ha ido anunciando una serie de asuntos y se ha mostrado condescendiente respecto a la gente que ha votado por él [para que salga elegido]”, argumentó.

“Lecaros es el retorno a la normalidad del sistema judicial. [Con él] se acabó la emergencia, se acallaron los escándalos y simplemente [busca] tratar con guantes de seda a todo el mundo y, por lo tanto, es la normalidad judicial, y Lecaros va a garantizar eso”, apuntó.

Limbo en caso Fujimori

En otro momento, refirió que al expresidente Alberto Fujimori le corresponde retornar a prisión, tras la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema que declaró nulo el indulto humanitario que permitió recuperar la  libertad al exmandatario.

“Estemos en una situación de limbo en cuanto en qué momento se va a cumplir la resolución judicial. Creo que, finalmente, el tribunal está poniendo mucho más énfasis probablemente en el fondo del asunto [tras la apelación presentada] y es probable que esto salga la semana siguiente y allí  se tome la decisión definitiva,  de que Fujimori tiene que volver a prisión”, argumentó.

“No tiene sentido armar debates judiciales, y estas sentencias no pueden materializarse porque un centro médico decide burlar la acción de la justicia”, comentó.

Cabe indicar que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema conformada por los jueces Jorge Salas, José Neyra y Ramiro Bermejo, evalúan la apelación presentada por la defensa del expresidente César Nakazaki a la resolución que anuló el indulto humanitario otorgado por  Pedro Pablo Kuczynski el pasado 24 de diciembre.

Más en Ideeleradio:

Ver video:

Comments

comments