Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

La denuncia de la Sala

Ideeleradio.– La Sala Penal Nacional ordenó denunciar a Daniel Urresti, por el presunto delito de contra la fe pública, luego que la notaría de César Girón Arana señalara que el documento del 18 de julio del 2018 ofrecido por la defensa del exministro del Interior, en el juicio oral, es una falsificación, informó Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al hacer referencia a las diligencias que desarrolla dicho tribunal en el marco del juicio que se le sigue el exmilitar por el caso del periodista Hugo Bustíos.

“A mediados de julio, la defensa de Urresti presentó una declaración jurada notarial en la que supuestamente un testigo que había tenido esa condición en el juicio que se le sigue a Urresti estaba negando las declaraciones que había hecho como consecuencia de una [supuesta] intervención ilegal del fiscal Luis Landa”, explicó en Ideeleradio.

“Se ha recibido en la Sala Penal Nacional el documento de la Notaría Girón en Huanta en la que el propio notario César Girón Arana declara que este documento es una burda falsificación, con lo cual la sala dispone que se proceda a sacar fotocopias y se formule una denuncia penal por el delito de falsificación de documento público en la modalidad de delitos contra la fe pública, contra Urresti y sus dos abogados, que son los que lo han ofrecido en juicio, y que entiendo, en las últimas audiencias, han estado defendiendo el documento”, refirió.

La respuesta del notario

César Odón Girón Arana, notario de Huanta, señala en su respuesta al oficio 016-2014-PJ  dirigida al Poder Judicial que la declaración jurada de fecha 18 de julio del 2018 “no le corresponde ni en el contenido ni en la forma”, por cuanto se trata de una “burda falsificación”.

“Dicho documento no ha sido redactado por mí, la firma no es mía y los sellos son imitaciones muy parecidas a los distintivos que uso y usé en mi notaría, 2 de las cuales (el fechador y el ovalado) actualmente aún utilizo, y el tercero (de forma rectangular) ya no uso desde hace muchos años; como toda vulgar imitación, los sellos falsificados difieren de los originales, respecto al tipo de letra, la información que contienen y hasta el tamaño”, dice el documento entregado al tribunal superior.

La denuncia ante Control Interno

Rivera Paz refirió que, en su momento, tras la presentación del documento presentado por la defensa de Urresti Elera, el Ministerio Público solicitó la declaración o presentación de un documento por parte del notario que estaba autorizando la supuesta declaración jurada del 18 de julio.

El abogado del IDL recordó que incluso el exministro utilizó el documento notariado, que desconoce la Notaría Girón, para presentar una denuncia ante la Fiscalía Suprema de Control Interno contra el magistrado Luis Landa.

“Días después [de presentado en el juicio], ese mismo documento es utilizado por el propio Urresti para denunciar al fiscal Luis Landa ante el órgano de Control Interno del Ministerio Público por la comisión de un supuesto delito de instigación a la presentación de un testimonio falso en el juicio”, reseñó.

El Área Legal del IDL difundió esta tarde la respuesta del notario, así como las imágenes que el propio Daniel Urresti presentó, en su momento, en sus redes sociales.

Comments

comments