Carlos Monge - Ideeleradio
Carlos Monge - Ideeleradio

 

También la seguridad ciudadana

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Martín Vizcarra, debe liderar la reconstrucción, la lucha anticorrupción, la reforma política y la seguridad ciudadana, planteó el analista Carlos Monge, al ser consultado por el giro que tendría que dar para revertir la caída registrada en su aprobación.

Fue al comentar la encuesta de Datum que señala que la aprobación del jefe de Estado cayó de 63% a 56% en marzo, mientras que su desaprobación aumentó en 4 puntos porcentuales.

“[¿Qué giro tendría que dar Vizcarra?] Veo cuatro temas en los cuales se puede mover: la reconstrucción, la confrontación contra la corrupción salvo que salga algo contra él, la reforma política y qué toma de lo que propone la comisión, y el de la inseguridad ciudadana que sigue siendo un factor crítico”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Monge Salcedo sostuvo que hay una suma de cosas que contribuyen al descenso de la aprobación presidencial, y que uno de estos está referida a la reconstrucción del norte del país, afectado por el fenómeno de El Niño.

“La sensación de que lo del norte no avanza; en Lima, puede ser la inseguridad ciudadana, y cosas de la coyuntura, como el maleteo que recibió por el viaje a España.

Se lo quieren

Anotó que es probable que el viaje del presidente a Portugal y España el pasado domingo 24 de febrero, como parte de una visita de Estado en ambos países, es cuestionable no por el viaje, sino por el monto gastado y el tamaño de la comitiva. Indicó que este hecho le sirvió al Apra para hacerle un cargamontón.

“Me pregunto, ¿45 personas y ocho congresistas para qué? Lo que a mí me parece cuestionable es el costo, no el viaje en sí mismo. Son cosas que se programan con anticipación y la feria de arte es culturalmente muy importante. Me parece que sí ha habido un cargamontón político que ha venido, sobre todo, del Apra y Alan García, es impresionante”, refirió.

“El Congreso votó a favor, me parece que ha habido una utilización política exagerada y esperable de un grupo que ha sido mayoritario en el país y en el Congreso hasta hace poco tiempo, y ahora no sabe qué hacer para bajarse a Vizcarra, al que siguen considerando su enemigo principal, porque los ha confrontado y los ha vapuleado ante la opinión pública”, aseveró.

La indignación popular

Recordó que el mejor momento del presidente fue cuando sintonizó con la indignación popular frente a las “evidencias brutales” de casos de corrupción que comenzaron a circular tras la difusión de los CNM audios. Anotó que el jefe de Estado tuvo sus picos muy altos de respaldo, que es imposible de sostener en el tiempo.

“Nadie puede vivir en ese nivel de popularidad todo el tiempo, en un país como el Perú está recontraplagado de problemas y en donde el poder se desgasta rápido”, indicó.

“Me parece normal que haya habido un desgaste, porque ese tema como que ha perdido centralidad, el Congreso está debilitado, el fujimorismo está muy golpeado, Alan García ya parece un hombre desesperado viendo como evita ir a la cárcel, y no un político con proyección con propuestas, y, por otro lado, tienes temas no resueltos, como el tema de la reconstrucción del norte”, agregó.

Ficha técnica

Muestra: 1,208 entrevistados
Fecha de aplicación: 01 al 04 de marzo del 2019
Margen de error: +/- 2.8%
Nivel de confianza: 95%

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments