Carlos Monge: PPK optó por un pacto de impunidad e ir con Alan y Keiko en la lucha contra la Fiscalía

El analista político sostuvo que PPK debió haber reconstituido la alianza antifujimorista que en el 2016 lo llevó al poder.

0
1061
Pedro Pablo Kuczynski - Foto-Congreso

Caso Lava Jato los junta

Ideeleradio.- La alianza que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha propiciado con el fujimorismo -tras indultar a Alberto Fujimori y anunciar un Gabinete de la Reconciliación- tiene como objetivo que él  y los líderes políticos, Keiko Fujimori y Alan García, salgan sin ninguna mancha de la investigación que el Ministerio Público sigue sobre el caso Odebrecht, aseguró el analista político Carlos Monge.

“Yo creo que PPK, al final, lo que ha entendido es que lo que a él personalmente le conviene —y al grupo de lobistas que lo rodea— es un pacto de impunidad, [ha entendido] que su sobrevivencia hoy día pasa por estar tomado de la mano con Keiko y Alan en la lucha contra la Fiscalía”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[El presidente Kuczynski] le miente al país, y me parece que ese es simplemente un corrupto que sabe que se le cae el huaico encima y, desesperado por sobrevivir, se alía con los otros para que se puedan ayudar mutuamente a parar estas investigaciones [sobre el caso Odebrecht], insistió.

Sostuvo que hay varios intereses en juego por parte de estos grupos políticos, incluyendo dos opciones distintas dentro del fujimorismo, en los casos de Keiko y Kenji Fujimori. Opinó que el caso Lava Jato terminó juntándolos.

Monge Salcedo cuestionó, además, que Kuczynski Godard haya mentido a su entorno más cercano y al país entero al haber sostenido que no negociaría un indulto a Fujimori Fujimori por el voto negativo al proceso de vacancia que el Congreso impulsó en diciembre pasado.

“[Al presidente] le siguen saliendo cosas y sabe Dios qué más saldrá […] En el camino miente y usa a gente que creyó en él: usa a Borea […] y le miente descaradamente al país entero, y les miente particularmente a periodistas que se acercaron a ayudarlo […]”, esgrimió.

Sí tenía otro camino

El analista comentó que el pacto con un sector del fujimorismo no era el único camino que tenía Kuczynski Godard para seguir encabezando el Gobierno. Explicó que una de esas vías era la de reconstruir a los sectores antifujimoristas que, durante la segunda vuelta electoral del 2016, se unieron en defensa de “unos principios básicos de conducción democrática y lucha contra la corrupción”.

“Sí tenían [el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski] otro camino, y era recomponer políticamente la alianza de facto que los llevó a la Presidencia de la República, que fue una alianza antifujimorista sustentada no en términos de política económica, pero sí en principios básicos”, alegó.

“Esa era la alianza que había que reconstituir y pasaba por cierto tipo de gabinete, mantener a [la ex ministra de Justicia y Derechos Humanos] Marisol Pérez Tello, y pasaba por cierto tipo de manejos en el Congreso”, explicó.

Reconciliación con el lado oscuro

Sostuvo que Kuczynski Godard se inclinó por un pacto con “el lado oscuro” por encontrarse muy perjudicado con el caso Odebrecht, al igual que varias figuras políticas conocidas.

“Él [Kuczynski] ya escogió el camino de un pacto de la impunidad, porque lo que ahora viene saliendo es que él está tan embarrado en Odebrecht como lo pueden estar Keiko, Alan García, Toledo y Humala”, expuso.

“[Kuczynski] ha escogido un camino de ‘reconciliación con el lado oscuro’ y no de reactivación de la alianza limpia que lo llevó al Gobierno. Sí tenía otra opción, es mentira decir que era lo único que podía hacer”, sentenció.

Más en Ideeleradio

Comments

comments