Carlos Monge - Ideeleradio
Carlos Monge - Ideeleradio

 

El tema en bandeja

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Martín Vizcarra, tenía varios puntos en agenda para recuperar su relación con la ciudadanía, pero dada la complejidad de estos o la ausencia de un plan, lo único que le quedaba era retomar la lucha anticorrupción, algo que ya le dio frutos en los sondeos de opinión, sostuvo el analista Carlos Monge.

“Me parece que lo único que le quedaba era retomar aquello [la lucha contra la corrupción] que ya probó que le da frutos que empata con una demanda ciudadana —no es la única, incluso en muchos casos no es la principal, la seguridad es una preocupación mayor —pero de hecho empata como empató la vez pasada. A mí sí me parecía esperable”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Sostuvo, en ese sentido, que fueron los congresistas de Fuerza Popular y el Apra los que pusieron en bandeja del Gobierno la oportunidad de presentar la cuestión de confianza, al negarse a suspender, acusar, destituir o inhabilitar al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

“Creo, además, que estuvo buscando el momento y me parece que el momento lo dio Chávarry, porque el tema corrupción y blindaje a la corrupción es lo que mueve a la gente; entonces, la decisión de la Comisión [Permanente] de impedir siquiera que se le abra una investigación a Chávarry generó ese momento, porque en sí mismo los temas de la reforma política son menos conocidos por la gente, empatan menos”, acotó.

“Me parece que el fujiaprismo, particularmente el señor Mulder con su cambio de voto, le pusieron en bandeja al presidente Vizcarra la oportunidad de jugar esta carta”, acotó.

Reforma fundamental

Monge Salgado remarcó que la reforma política integral es absolutamente fundamental para el país, sobre todo si estamos ad portas del bicentenario.

“Que la motivación de Vizcarra sea —solamente, principalmente o una parte— lo de las encuestas y la popularidad, está bien, eso es parte de un juego político cotidiano, pero creo que es fundamental llegar al bicentenario con reglas de juego diferente que impidan sigamos viviendo lo que estamos viviendo”, declaró.

“Entonces, sí creo que es una medida trascendental y hay que pelearla no solamente por las seis que ahora propuesto sino por el paquete entero, y otras cosas más”, refirió.

Varios puntos de agenda

Finalmente, consideró que no le sorprende que el mandatario haya optado por una cuestión de confianza, en un contexto en el que este enfrenta un escenario de caída de su aprobación. Reiteró que Vizcarra Cornejo necesitaba tenía varios puntos de agenda que podía tocar, pero que estos tenían cierta complejidad.

“Por ejemplo, todo el mundo le reclama la reconstrucción del norte, pero para este presidente como para los anteriores y yo diría que, para cualquiera, poner en sintonía con un funcionamiento eficaz a siete gobiernos regionales, decenas de provinciales y centenas de distritales, más cuatro o cinco ministerios interviniendo en el medio es bien complicado”, declaró.

“Otro punto de agenda es crecimiento del empleo, pero yo creo que él es un neoliberal convicto y confeso, es un firme creyente del modelo primario exportador, y su única política es esperar que salga cuatro o tres proyectos mineros grandes que lo saquen del apuro. No tiene un plan diferente, más de lo mismo. El tercer punto es seguridad, y la verdad es que nadie tiene una solución o alternativa diferente que pueda ser eficaz y que sea respetuosa de los derechos humanos al mismo tiempo porque no queremos un camino Bolsonaro”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments