Carlos Monge - Comisión de Constitución - Foto-Congreso
Carlos Monge - Comisión de Constitución - Foto-Congreso

 

El mensaje es clarísimo

Ideeleradio.– Está claro que Fuerza Popular no quiere que se avance en el análisis, el debate y la toma de decisiones respecto al proyecto de reforma constitucional que propone el adelanto de elecciones para el 2020, sostuvo el analista político Carlos Monge Salgado.

Fue al referirse a los incidentes ocurridos ayer entre la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Rosa Bartra y el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona.

“La respuesta es agresiva, por gusto, [en contra Víctor Ticona]. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones no la ha agredido [a Rosa Bartra], no le ha dicho nada fuera de lugar. Le ha dicho lo que es evidente, que la fecha de arranque la pone el Congreso, porque si el Congreso acepta el adelanto de elecciones pone la fecha, y ellos [el JNE] a partir de ahí ven si da el tiempo con la actual legislación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Indicó que otras situaciones que apuntan a sostener que Fuerza Popular no quiere el adelanto de elecciones es el hecho de que el Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución la encabece Martha Chávez y la integren otros opinólogos casi militantes de Fuerza Popular, y que el Congreso haya recurrido a la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, para que emita una opinión sobre el proyecto de adelanto de los comicios generales.

“Es claro que [el fujimorismo] no quiere el adelanto de elecciones. El mensaje es clarísimo: [ellos] van a hacer todo lo que esté en sus manos para no debatir ni tomar una decisión sobre el tema para no aparecer que lo están rechazando, sino que ya no se puede porque nos hemos pasado los plazos”, expresó.

El analista indicó que el fujimorismo sabe que para adelantar las elecciones habría que acortar plazos y modificar un paquete de normas del proceso electoral.

“[Dirán que ya no se puede] porque para que se pueda habría que modificar todo un paquete de normas del proceso electoral para acortar plazos y eliminar procedimientos, y eso tendría que nuevamente hacerlo este nuevo Congreso que es claro que no quiere, por lo que seguramente le tomarían otros cinco meses más sentarse a discutir. Es claro que están haciendo todo lo posible para que no haya elecciones adelantadas”, precisó.

Cuestión de confianza

En otro momento, Monge Salgado reconoció que la propuesta de adelanto de elecciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciada en el Mensaje a la Nación sorprendió a toda la ciudadanía.

“Me da la impresión por los hechos, que se han ido acumulando que el presidente no se apura. No es que no tenga cartas bajo la mesa, sino que no se apura en soltarlas. Yo creo que ha venido sorprendiendo en cada momento, reaccionando en lo que parece a la última hora y sacando cartas bajo la mesa. Igual fue con el tema del adelanto de elecciones, eso es algo que yo ni muchos ni muchas venimos venir. La cosa seguía siendo entre vacancia y disolución, y de repente apareció con este asunto de que se van todos, declaró.

Dijo que tarde o temprano el jefe de Estado no tendrá otra opción que hacer cuestión de confianza su propuesta de adelanto de elecciones.

“Al final, al presidente no le va a quedar otra que hacer la cuestión de confianza y la disolución del Parlamento, que yo creo que sería el escenario ideal para el país, porque creo que el adelanto también abre una suerte de caja de Pandora, porque si se adelanta ahora las elecciones serían los mismos partidos que tienen registro electoral, porque ya no habría tiempo para que otros partidos participen y creo que la presencia de Martín Vizcarra garantiza cosas importantes para llegar al 2020 o 2021”, acotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments