Cecilia Blondet - Ideeleradio
Cecilia Blondet - Ideeleradio

Compras militares y la cuestión cívico-militar

Ideeleradio.- El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, es un sociólogo muy informado, político y muy inteligente, y por eso creo que logrará entender qué es lo que sucede en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro y diseñar un trabajo más eficiente para sacar al VRAEM del aislamiento y la violencia, dijo Cecilia Blondet Montero, exministra e investigadora de Institutos de Estudios Peruanos (IEP).

Fue al sostener que la perspectiva del Vraem del nuevo titular del Mindef puede ser un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico y Sendero Luminoso.

“Yo creo que son tres elementos [que puede aportar], que es la compresión de qué cosa es lo que sucede ahí, la relación contra Sendero y el narcotráfico, y las compras militares y la cuestión cívico-militar”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que la mirada al Vraem, desde una perspectiva como la que puede ponerle Jorge Nieto, puede ser un punto de inflexión importante en el trato contra el narcotráfico y con Sendero”, refirió.

Conjugar esfuerzos con PNP y población

Blondet Montero estimó que Jorge Nieto logrará diseñar un trabajo mucho más eficiente y mucho más concreto en relación a la transparencia en el sector Defensa y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, al tiempo que podría conjugar esfuerzos con la Policía y la población.

“Me parece que Nieto puede entender muy bien de qué manera conjugar esfuerzos con la Policía y con la población. Él puede tratar de entender bien qué pasa con la presencia de la ilegalidad en esta zona, y al mismo tiempo la necesidad de mirar para adelante y sacar al VRAEM de una situación de aislamiento y de violencia”, indicó.

Finalmente, Blondet Montero agregó que es importante que el nuevo ministro de Defensa entienda bien el tema de la transparencia debido a los cuestionamientos que se le ha hecho a esta cartera por compras militares en los últimos años.

“Nieto es un sociólogo muy informado, muy político y muy inteligente. Por otro lado, me da impresión de que no se apresura. Sabemos que ha estado en el Ministerio de Cultura armando un trabajo interesante con el tema de interculturalidad, sin necesariamente buscar los flashes y los micros para salir y decir, sino esperando que se concrete algo importante”, refirió.

“Hay otro elemento, y es que Jorge Nieto me parece que entiende muy bien el tema de la transparencia y en los últimos años recordemos que hubieron leyes muy cuestionables en relación a las compras militares que llevaron a que se pusiera un velo de dudas sobre cómo se compraban los chalecos, los pertrechos, etc.”, aseveró.

Comments

comments