Luis Benavente - Ideeleradio
Luis Benavente - Ideeleradio

La Semana Santa

Ideeleradio.- Hay una responsabilidad compartida del gobierno central, regional y municipal en el tema de la gestión de los mercados y las aglomeraciones que se registraron en el contexto de la pandemia que genera el coronavirus, sostuvo Luis Benavente, director de Vox Populi.

“Hay una responsabilidad compartida del gobierno central, de los gobiernos regionales y municipales que también han cometido errores. Si vamos al tema de los mercados eso también tiene bastante responsabilidad, falta de control de parte de los gobiernos locales. Pocos gobiernos locales han tomado acción en ese tema y también de los pobladores, de los ciudadanos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Refirió que el Gobierno generó tremendas aglomeraciones cuando dispuso, vía Decreto Supremo 061-2020-PCM, que los días 9 y 10 de abril, Jueves y Viernes Santo, sean de inmovilización social obligatoria en todo el territorio nacional durante todo el día.

“Un sector importante de peruanos —no todos, por cierto— han sido muy indisciplinados, no se ha cumplido la cuarentena, se ha estado en aglomeraciones, en fin; a la vez que, buena parte de ese sector, también tenía la necesidad y también estaba actuando por fallas del Gobierno, porque si el Gobierno decreta que: viernes, sábado y domingo de Semana Santa, nadie sale, el Gobierno está generando tremendas aglomeraciones los dos días previos y el día posterior a esos tres días de cierre total de actividades”, precisó.

“Entonces, esa aglomeración está provocada por el Gobierno, más aún cuando mercados, supermercados atendían solo hasta las tres de la tarde, porque ese personal requiere tiempo para desplazarse a sus hogares que están a distancias muy largas. En Lima hay gente que trabaja en Lince y vive en Ancón, y ese tipo de situaciones pasa bastante. Entonces, en horarios cortos, etcétera, era un error, sin lugar a duda”, acotó.

Es criticable

Benavente Gianella dijo, en otro momento, que sí es criticable que el Gobierno y el mismo presidente Martín Vizcarra trasladen toda la culpa a un sector de la población, al “ciudadano común y corriente, que es un ciudadano desinformado, sin mayor educación e informal”.

“En lo que si no estoy de acuerdo es que, si bien hay una responsabilidad compartida, es en echarle toda la responsabilidad al ciudadano, ¿por qué?, porque era predecible su conducta. Ciudadanos con poca educación, a los cuales se les negó la educación durante generaciones, informales, no iban a acatar, se iban a ir a fiestas, la iban a pasar muy bien y hacer una cola para comprar cerveza, como hemos podido ver”, señaló.

“Eso era predecible, el tema de los mercados era predecible, los puntos vulnerables se podían descartar fácilmente. Centros educativos, universidades, escuelas ya habían cesado sus actividades antes de declararse el confinamiento en el Perú. Espacios de transporte público, como paraderos de buses, microbuses, combis o espacios comerciales, tiendas, ya por defecto quedaban suspendidas las aglomeraciones de personas porque el confinamiento y el impedimento de salir a la calle ya era obvio que conducía a eso; quedaban los mercados y eso no lo vio el Gobierno”, refirió.

Disculpas del Gobierno

Subrayó que si el Gobierno tendría que pedir disculpa lo debería hacer por equivocarse en este punto. Mencionó que el Perú tuvo un mes y medio que no tuvo Europa o Estados Unidos para tomar acción frente al COVID-19 y comprar respiradores, mascarillas u oxígeno.

“Entonces, ahí hay una gran falla del Gobierno. El Gobierno Central es el que tiene el gran poder, el gobierno puede movilizar a la Policía, al Ejército, manejar un presupuesto grande, dictar cuarentena; ese alcance le corresponde al Gobierno. Entonces, dos meses después comenzó la movilización de los policías y militares a los mercados, eso no se hizo a tiempo porque no hubo visión”, declaró.

“No sé si es perdón, disculpas o rectificación, pero más que alguna confusión en un discurso presidencial, respecto al tema del día viernes, en lo que tendría que pedir disculpas el Gobierno es que se equivocó en esto”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments