Ministerio Público - Foto: Fiscalía de la Nación
Ministerio Público - Foto: Fiscalía de la Nación

 

Problema de las fiscalías supremas

Ideeleradio.- Siempre es útil que el Ministerio Público se organice por grupos de trabajo para casos difíciles, pues eso permite tener unidad de criterio, dijo el exprocurador César Azabache, al comentar la decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de crear un equipo especial que se encargará exclusivamente de investigar a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

“En principio, siempre es útil que la Fiscalía se organice por grupos de trabajo para casos difíciles. Primero, porque los grupos de trabajo han mostrado ser la única manera en que el Ministerio Público pueda superar esta regla extraña, conforme a la cual los fiscales se sienten independientes de criterio”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Azabache Caracciolo remarcó que es importante la unidad de criterio y que ese es un elemento que no está presente en la Junta de Fiscales Supremos, integrada por algunos magistrados cuestionados por tener vinculación con el caso CNM Audios.

“Lo que falta en el Ministerio Público es resolver el problema de las fiscalías supremas, porque los grupos siempre llegan hasta segunda instancia, de modo que siempre puede haber problemas en la última opinión ante la Corte, producido por estas fiscalías supremas que atraviesan por una situación de desgobierno y de falta de una unidad alarmante”, aseveró.

“Hay que revisar una cuestión ahí. ¿Quién dijo que cuatro o cinco señores [miembros de la Junta de Fiscales] pueden decidir solo por su trayectoria, porque ya llegaron hasta el pico y son fiscales supremos, la política de persecución del crimen de un país entero? Tenemos que repensar al Ministerio Público de manera integral, y ese es un tema de otro tono”, acotó.

Vocación de renunciamiento

El ex abogado del Estado resaltó, por otra parte, que frente a determinados cuestionamientos ha  existido una postura diferente de los jueces supremos a los que se ha cuestionado su imparcialidad.

“Tenemos que respaldar todos que el señor [Jorge] Castañeda se haya apartado, que es lo que no ha hecho Rodríguez Monteza, como antes se apartó César San Martín, de manera que todos podamos sentir que la Suprema es sensible a las reacciones de todos los sectores involucrados en este asunto”, mencionó.

“Hay que tener mucho cuidado en el momento que se confirme la convocatoria. El Poder Judicial ha demostrado a lo largo de toda esta crisis, que más allá de diferencias y aspectos críticos, tienen vocación de renunciamiento. En este caso se han apartado tres jueces, pero este apartamiento muestra una vocación por formar una sala que sea lo más equilibrada posible. De modo que la siguiente designación debe seguir ese espíritu”, acotó.

Finalmente, dijo que se debe evitar que las cargas de críticas se inviertan. Subrayó que se debe procurar una corte y una fiscalía equilibrada.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments