César Azabache - Ideeleradio
César Azabache - Ideeleradio

Es un caso de injerencia indebida

Ideeleradio.- No se le puede acusar penalmente a la ex primera dama Nadine Heredia de usurpación de funciones, sostuvo el exprocurador anticorrupción, César Azabache, tras considerar que a lo mucho habría responsabilidad política del funcionario que permitió la injerencia de la esposa del mandatario, Ollanta Humala en la administración pública.

Fue al cuestionar  las declaraciones del ministro de Economía, Alfredo Thorne quien aseveró que la ex primera dama Nadine Heredia puso a gente de su confianza en el MEF y que estas personas,  le rendían cuentas.

“[¿Puede acusarse a Nadine Heredia de usurpación de funciones?]  No, creo que es un caso de injerencia indebida, donde el responsable no es el que se entromete, sino quien deja a alguien que no tiene un cargo público se entrometa, si es que eso se logra probar”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esa es la razón que explica de quien haya salido a responder haya sido el exministro Alonso Segura, esa es la parte que va a tener que ser investigada, porque si es cierto la intromisión, está tendría que tener una consecuencia en términos de responsabilidades políticas, respecto a funcionarios”, señaló.

Congreso determinará si hubo responsabilidad política 

En ese sentido, el ex jurista dijo que ya las investigaciones en el Congreso de la República determinarán si el exministro de Economía y Finanzas (MEF) tiene responsabilidad política o no, tras estos hecho.

“Él [Segura] ha salido muy claramente a decir que no [hubo usurpación], esperemos que ocurra en los debates parlamentarios. Es básicamente una imputación política, no creo que pueda haber una imputación penal. Este es un caso semejante al asesor demasiado entrometido,  que es un defecto frecuente en las administraciones públicas”, acotó.

Como se sabe, tras las revelaciones del ministro de Economía, Alfredo Thorne, sobre el hecho de que Nadine Heredia no solo alternaba con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Congreso de la República anunció que conformara una comisión investigadora que determine la injerencia de la ex primera dama en el Ejecutivo.

Comments

comments