César Azabache - Ideeleradio
César Azabache - Ideeleradio

 

Elementos deben ser nuevos

Ideeleradio.- Habrá que ver cuál será la nueva información que entregará José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña en el marco de la colaboración eficaz a la que intenta acogerse, sostuvo el ex procurador anticorrupción, César Azabache.

Fue al considerar que los exdirectivos de la constructora Graña y Montero (GyM) deben entregar información adicional a la que ya se conoce en los casos Metro de Lima y Carretera Interoceánica (IIRSA).

“[¿Los exdirectivos de Graña y Montero pueden acogerse a la colaboración eficaz?] Yo en este caso veo más contenidos comunicacionales que acciones legales. Para comenzar, el Equipo Especial del caso Lava Jato ha demostrado ser un equipo bastante bien coordinado y bastante bien informado de sus propios eventos. De modo que yo no imagino que la Fiscalía haya llegado a la audiencia de los Graña y Montero sin saber que había un acuerdo de colaboración eficaz en ciernes”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Voy a especular, pero creo que los señores Graña no tienen mucha más información nueva que dar sobre el caso del Metro de Lima e IRSA. Probablemente en esos dos asuntos pase más bien por aceptar alguna forma de compensación a Odebrecht por los sobornos que Odebrecht pagó y, probablemente, Odebrecht reconozca que los pagó en el pasado. Entonces, la pregunta que habrá que aclarar en estos días es saber cuál es el aporte nuevo de los exdirectivos de Graña y Montero”, afirmó.

El exabogado del Estado consideró, además, que es poco probable que los exdirectivos de Graña y Montero se hayan acogido a la colaboración eficaz a último minuto.

“Es poco probable que los exdirectivos de Graña y Montero se hayan convencido de acogerse a la colaboración eficaz a último minuto, porque para que la Fiscalía anuncie públicamente que está negociando [un acuerdo de colaboración con ellos] es porque en las conversaciones el asunto estaba muy consolidado. En todo caso, tenía que haber sido abrupto, es decir, un corte inmediato con una revelación absoluta, en cualquier caso creo que ese acuerdo está cerca de ser cerrado”, acotó.

Como se sabe, José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, exdirectivos de la mayor constructora del país, Graña y Montero (GyM), decidieron ayer acogerse al procedimiento de colaboración eficaz con el equipo de fiscales “Lava Jato”. Tal decisión se da luego de que el fiscal José Domingo Pérez solicitara al Poder Judicial, el sábado último, prisión preventiva para ambos por 36 meses.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments