Alejandro Toledo - Foto: Congreso
Alejandro Toledo - Foto: Congreso

 

Preparaba su fuga

Ideeleradio.- La extradición del expresidente Alejandro Toledo es inevitable y no hay forma de que él pueda evitar que la justicia norteamericana acceda a la petición del Estado Peruano, afirmó el exfiscal Avelino Guillén, tras advertir que el exmandatario preparaba su fuga a Israel.

Fue al comentar la situación de Toledo Manrique, quien afrontará un proceso de extradición bajo arresto, luego que el juez estadounidense Thomas S. Hixon determinara que siga detenido pues hay un requerimiento del Perú por el caso Odebrecht.

“Es inevitable la extradición de Alejandro Toledo y no hay forma posible que él pueda evitar que la justicia norteamericana acceda a la petición del Estado Peruano. El peligro de fuga lo ha sostenido la fiscal federal y los argumentos han sido recogidos por el juez”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El maletín con una suma importante de dinero [40 mil dólares] hace ver que el expresidente tenía un plan alternativo. Es decir, la preparación de una fuga”, aseveró.

Guillén Jáuregui subrayó, en ese sentido, que el argumento de una supuesta persecución política se cayó tras la decisión de las autoridades estadounidenses. Estimó que la llegada del exmandatario al país es cuestión de tiempo.

“Lo único que le queda a Toledo es tratar de alargar el proceso, plantear una serie de recursos, de hábeas corpus, el apelar o tratar de dilatar, pero la entrevista que él da a una revista de Israel es aleccionadora y él dice ‘nos vemos en Israel’. Él ve como única forma de salida viajar a Israel, donde no tenemos tratados de extradición. En consecuencia, él pensaba refugiarse. Ese era su plan”, manifestó.

Karp podría viajar hoy

El exmagistrado dijo, por otro lado, que podría ser más difícil traer a Eliane Karp al Perú, pues advirtió que la ex primera dama podría salir de los Estados Unidos. Consideró que las investigaciones al exmandatario debieron acumularse en un solo caso.

“Ella [Eliane Karp] puede viajar hoy mismo, se embarca y se va y va a ser muy difícil traerla. Ya está en trámite, y se está formando la extradición por el caso Ecoteva. Este es un caso tan grande, que es muy difícil obviamente desarrollar una buena investigación, pero para mí este caso Ecoteva con Lava Jato debió ser acumulado en un solo caso. Este es uno de los puntos débiles del proceso de extradición de Toledo”, mencionó.

“Lo que podemos subsanar es presentar un cuaderno por el caso Ecoteva, y señalar que quien ha sido [Karp] la arquitecta de todo el diseño de cómo se tiene que utilizar las cuentas de Josef Maiman ha sido la señora Karp, tan es así que la pone a su madre como propietaria y supuestamente compra estas millonarias propiedades en Lima y la Torre Omega en Surco”, puntualizó.

Toledo no actuó solo

Finalmente, consideró que el expresidente Alejandro Toledo no habría actuado solo. Argumentó que a partir de su extradición, la Fiscalía va poder ampliar las investigaciones.

“Toledo no pudo hacer lo que hizo solo, y su traída espero que pueda permitir que la Fiscalía pueda desarrollar una investigación de más amplio espectro. Toledo se apoyó en ProInversión, en PPK, se dieron decretos de urgencia, se dio SNIP. Hay una serie de acontecimientos, y se determinó prácticamente el otorgamientos de las obras a Odebrecht sacando de la cancha a los rivales y competidores y dando condiciones favorables a Odebrecht”, aseveró.

“Toledo no pudo hacer solo esta vasta operación. Esto solamente es un punto, peor en este universo de actores hay mucho que aclarar y responder. No pudo él solo ni con el auxilio de Karp, que no tenía nada que ver en el aparato estatal, desarrollar este conjunto de actividades”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments