Pedro Chávarry - José Domingo Pérez - Foto: Congreso
Pedro Chávarry - José Domingo Pérez - Foto: Congreso

 

Código Procesal Penal

Ideeleradio.- El titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, no puede negarse a declarar ante el fiscal José Domingo Pérez, sostuvo el exmagistrado Avelino Guillén, al considerar que si se programa esa diligencia, el alto funcionario tiene que determinar la hora y el lugar de acuerdo a su agenda.

Fue al comentar las declaraciones de Chávarry Vallejos, quien dijo que Domingo Pérez no puede citarlo, porque es su inferior.

“En una investigación todos nos ubicamos en un plano horizontal, acá nadie dice ‘yo estoy arriba, tú estás abajo’. Recuerden que Hamilton Castro le tomó su declaración al [ex] presidente [Pedro Pablo Kuczynski], y de acuerdo a la Constitución el presidente es el más alto funcionario”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Guillén Jáuregui recordó que el artículo 167°, denominado “Testimonio de Altos Dignatarios”, señala cuál es el procedimiento a seguir en el caso de altos funcionarios. Anotó que todo tipo de diligencia tiene que estar justificada en el entendido de que aporta a los fines de una investigación.

“El artículo 167 del Código Procesal Penal establece nítidamente cuál es el procedimiento que se tiene que seguir para recepcionar las declaraciones de jueces y fiscales supremos. En consecuencia, José Domingo Pérez está facultado para programar esa diligencia y lo único que tiene que determinar el fiscal de la Nación es la hora y el lugar de acuerdo a su agenda”, declaró.

“Él determina la hora. No puede negarse [a declarar]. La declaración de cualquier alto funcionario en la Fiscalía tiene que estar justificada y tiene que haber razones que determinen que ese testimonio, esa información que va a brindar un juez o un fiscal supremo es útil e importante para el esclarecimiento y en el desarrollo de la averiguación de la verdad”, señaló.

Chat ‘La Botica’

En otro momento, el exmagistrado esbozó la posibilidad de que Domingo Pérez, quien investiga el caso de Fuerza 2011, evalúe tomar la declaración del fiscal de la Nación se deba a lo que expresaron miembros de Fuerza Popular (FP) en el chat de WhatsApp ‘La Botica’.

“El chat ‘La Botica’ que auspicia y respalda a Chávarry es quien toma la decisión de un ataque frontal y directo contra José Domingo Pérez. Y ese ataque no es porque no les gusta su cara o porque no le gusta cómo actúa, sino es para tirarse abajo la investigación”, refirió.

“Supongo que esa debe ser una de las aristas, uno de los ángulos que utilizará el fiscal José Domingo Pérez en el interrogatorio que tiene programado en relación a Chávarry. Probablemente sea eso, no estoy seguro”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver videos

Comments

comments