Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

 

Un puñal en la espalda

Ideeleradio.- La constructora brasilera Odebrecht debe retroceder y dejar su maniobra torpe de ir ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), sostuvo el ex fiscal supremo Avelino Guillén.

Fue al referirse al recurso que presentó dicha compañía contra el Estado peruano que incluye la exigencia de una indemnización por más de US$ 1200 millones por el proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP).

“Ellos [Odebrecht] buscan eso [negociar], que se sienten a la mesa a discutir, pero quieren obligarte a eso con un puñal en la espalda y eso no es correcto. Graña y Montero tiene mucha información y eso se va a conocer pronto. A la Fiscalía le va a faltar personal para investigar”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Así como Graña y Montero retrocedió, lo único que le queda a la empresa Odebrecht es desistirse de esta medida y todavía lo puede hacer fácilmente, porque ni siquiera ha fundamentado. Ha presentado un recurso, es una maniobra torpe con la finalidad de pretender obligar al Estado a agachar la cabeza y sentarse a discutir los términos que a ellos les convenga”, aseveró.

El Equipo Lava Jato

Guillén Jáuregui advirtió, en ese sentido, que la demanda ante el CIADI cuestiona una decisión del Gobierno por la que se dio por terminado el contrato en ese proyecto. Subrayó que no puede cuestionarse el trabajo del Equipo Especial Lava Jato y advirtió que hay sectores que buscan traerse abajo el acuerdo de colaboración eficaz.

“Esa [versión de que hubo que hubo una mala negociación del acuerdo] es una mentira grosera y torpe. La decisión de ya no continuar con el proyecto no es una decisión del Ministerio Público. Es una decisión del Ejecutivo, del gobierno de PPK. ¿Qué cuestionamiento se puede hacer a los fiscales que tienen otro ámbito de función?”, indicó.

“Acá hay sectores que están utilizando este ruido para tratar de ganar algo ellos, los investigados y quienes defienden a los corruptos que han sido objeto de actos de corrupción por parte de Odebrecht. Algún día se va a conocer quiénes son los que manejan estos hilos que logran conglomerar a estos personajes que hacen acciones concertadas con el objetivo de tirarse abajo el acuerdo”, manifestó.

Más de Ideeleradio

Ver video

Comments

comments