Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

 

Caso Cuellos Blancos

Ideeleradio.- El Ministerio Público debe evaluar la posibilidad de incluir a Podemos Perú en las investigaciones, dijo el exfiscal Avelino Guillén, al considerar que se tiene que analizar rigurosamente su proceso de inscripción electoral así como la designación del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por parte del hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Se debió poner los reflectores con mayor intensidad a esta organización Podemos. Consiguió su inscripción, en mi concepto, de manera ilegal, con un número importante de firmas falsas. Aparecían personas como supuestos suscriptores o los que respaldaban su inscripción y se determinó que no correspondía”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El control del CNM con la finalidad de conseguir que se designe al jefe de la ONPE, funcional a sus intereses para lograr esta ilegal inscripción de Podemos, en mi concepto son hechos muy graves que la Fiscalía debió con mayor rapidez reaccionar para evitar lo que ahora lamentablemente tenemos, [que] es una bancada, al parecer, con fuertes vínculos con los Cuellos Blancos. Es un nivel que se tiene que evaluar”, anotó.

Fuerza Popular y el Partido Nacionalista

Guillén Jáuregui recordó que ya el Ministerio Público ha incluido anteriormente a organizaciones políticas en el marco de las investigaciones a sus principales dirigentes. Argumentó que la Fiscalía debe evaluar el caso de Podemos Perú como lo hizo, en su momento, con Fuerza Popular y el Partido Nacionalista.

“[¿Cree que Podemos Perú debería ser incorporada en la investigación?] Creo que la Fiscalía tiene que evaluar rigurosamente eso. En principio, cuando se elija a un nuevo jefe de la Onpe, lo primero que se tiene que hacer es ver la forma de revisar minuciosamente todo el proceso de inscripción de Podemos. Hubo varios informes periodísticos, donde diversas personalidades aparecían figurando como personas que respaldaban el proceso de inscripción de Podemos y no lo hicieron”, anotó.

“Toda una estructura […] y tan importante como Fuerza Popular o el Partido Nacionalista en cuanto a la utilización para actividades delictivas, también Podemos, es algo que la Fiscalía debió, al conocerse en julio del 2018 las denuncias sobre la organización sobre los Cuellos Blancos, quizás ponerse mayor énfasis en todo este proceso de inscripción”, acotó.

El mensaje fue funesto

Cuestionó, finalmente, la presencia de José Luna Gálvez, presidente de Podemos Perú, en Palacio de Gobierno, tras recordar que sobre él pesa un pedido de prisión preventiva por parte de la Fiscalía, en el marco del caso OAS.

“Ese fue un error del Ejecutivo. No se debió permitir el ingreso de Luna Gálvez. Una persona que tiene un pedido de prisión preventiva no puede sentarse a la mesa a conversar con el presidente. Entonces, ¿de qué mensaje anticorrupción estamos hablando [por parte del Gobierno]? Por un lado, digo algo, y por otro me siento a conversar con Luna Gálvez y ese fue un grave error de parte de los asesores del señor Vizcarra”, declaró.

El señor Vizcarra es ingeniero, pero ahí sus asesores abogados debieron [decir], un momento, la invitación es a la bancada, y la bancada está presente y punto. No tuvo por qué el señor Luna Gálvez ingresar de esa manera a Palacio de Gobierno. El mensaje al país es funesto”, explicó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Ver programa completo

Comments

comments