Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

 

No puede dar información

Ideeleradio.- El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, no puede dar detalles sobre el acuerdo con Odebrecht mientras no sea homologado, subrayó el exmagistrado Avelino Guillén, tras sostener que hay un intento de debilitar las investigaciones contra la empresa brasileña.

“A eso apunta [que no se homologue el acuerdo], y el ministro de Justicia no puede caer en ese juego y no puede dar detalles mientras no sea homologado. La colaboración eficaz es una declaración de culpabilidad, y una vez que ya se homologa, ahí se pueden dar algunos detalles, antes no”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El exmagistrado dijo que el titular de Justicia no puede dar detalles del acuerdo, porque se pone en riesgo todo el procedimiento y, sobre todo, la identidad de los los testigos reservados y su voluntad de no declarar en base a la filtración de información.

“El ministro de Justicia conoce de este procedimiento y los congresistas también. Lo están llevando para que dé información y cuestionar la actividad del procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez. Ese es el objetivo que está buscando [de golpear y señalar que es un desastre el acuerdo] y el ministro de Justicia conoce bien eso, y no puede caer en eso. Debe guardar la reserva y respetar la ley”, acotó.

Cabe indicar que el Pleno del Congreso aprobó con 58 votos a favor, 24 en contra y una abstención la moción de interpelación contra el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por el acuerdo de colaboración firmado con la constructora Odebrecht. De esta manera, el titular de Justica tendrá que acudir el 21 de marzo  para explicar los términos de dicho acuerdo con la compañía brasileña.

Valorar el procedimiento

Guillén Jáuregui refirió que a la jueza María de los Ángeles Álvarez, encargada de la homologación del acuerdo suscrito con la constructora Odebrecht,  le corresponde hacer una evaluación del procedimiento y no una valoración de las pruebas.

“La estrategia de los que están siendo cuestionados severamente con los casos de corrupción de Odebrecht y Lava Jato es ahora ir sobre esta jueza. La presión mediática,  estas redes delictivas, van a ir contra esa juez para que rechace el procedimiento que ha llevado adelante el Ministerio Público”, indicó.

“Acá lo único que se tiene que ventilar es el cumplimiento del procedimiento, de cómo se ha llevado adelante este acuerdo de colaboración eficaz […], pero no el contenido ni la valoración del aporte probatorio. Eso no es discusión y no le corresponde a la jueza”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments